Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

1216 - Metodología y gestión de los cuidados pediátricos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería (UCAV) - Créditos: 4 ECTS - Horas:100 - OFERTA ESPECIAL

1216 - Metodología y gestión de los cuidados pediátricos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería (UCAV) - Créditos: 4 ECTS - Horas:100 - OFERTA ESPECIAL

Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
-Adquirir los conocimientos sobre la organización de la asistencia y de la gestión sanitaria pediátrica para poder aplicar unos cuidados de calidad al paciente infantil.
-Ampliar las competencias de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería sobre las edades biológicas de la infancia para aumentar las intervenciones que realizan en el paciente pediátrico, manteniendo los principios éticos.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Adquirir conocimientos sobre la evolución de los cuidados en la infancia a través de las diferentes culturas y épocas históricas.
-Reconocer la diversidad cultural y desarrollar la capacidad de comprender las formas de vida social como procesos de construcción colectiva, generadores de relaciones de identidades socioculturales.
-Adquirir conocimientos sobre las características sociales y culturales de la evolución del papel institucional en la protección del niño en la familia.
-Identificar los cambios morfológicos fisiológicos, psicológicos y sociales, durante el periodo de la infancia y juventud.
-Identificar las desviaciones culturales en cuanto al rol familiar en la diversidad cultural en las Sociedades Occidentales.
-Adquirir la capacidad para identificar áreas de cuidados, contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado, favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven una pérdida o un cambio de vida durante la evolución natural del niño a la edad adulta.
-Conocer los derechos del niño y la evolución a través del tiempo, centrándose en el marco legislativo, bioético y deontológico de la Atención Pediátrica.
-Identificar problemas de adaptación social en la realidad de la Inmigración infantil.
-Obtener conocimientos sobre la legislación nacional e internacional que afecta a la atención sanitaria pediátrica para aplicar los códigos deontológicos y los principios bioéticos en la atención sanitaria pediátrica.
-Detectar y relacionar actuaciones correctas en situaciones de sospecha de abuso sexual o maltrato infantil siguiendo los protocolos de actuación -establecidos para asegurar el bienestar del recién nacido, niño o adolescentes.
-Identificar un dilema bioético y presentar un análisis estructural para la resolución del conflicto entre profesionales y familia.
-Reconocer los factores de riesgos directos e indirectos de la problemática de salud infanto – juvenil.
-Describir el perfil epidemiológico de la salud en la edad pediátrica actual a nivel internacional y nacional.
-Definir, describir y calcular los indicadores epidemiológicos del estado de salud más significativos de la atención pediátrica.
-Adquirir los conocimientos suficientes para la detección precoz de problemas relacionados con el desarrollo y crecimiento desde la infancia a la juventud.
-Conocer y analizar las prácticas de gestión de la infancia y la juventud desde las instituciones sanitarias (familia, escuela, sistemas de protección social, programas de salud y protección escolar…), garantizando unas prácticas de calidad.
-Identificar los sistemas de información sanitaria y la aplicación a la gestión de cuidados.
-Identificar los métodos de recogida de datos y comunicación efectiva en la edad infantil y juvenil.
Contenidos:
UNIDAD 1. ASPECTOS HISTÓRICOS Y ANTROPOLÓGICOS DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS EN LA DIVERSIDAD CULTURAL.
UNIDAD 2. EDADES BIOLÓGICAS: EVOLUCIÓN, CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Y SOCIAL.
UNIDAD 3. POLÍTICA SOCIAL Y ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PEDIÁTRICA EN LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES.
UNIDAD 4. MARCO LEGISLATIVO, BIOÉTICA Y MARCO DEONTOLÓGICO DE LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA.
UNIDAD 5. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA DE SALUD INFANTIL: LOS INDICADORES POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA CALIDAD DE VIDA DE UN PAÍS.
UNIDAD 6. GESTIÓN SANITARIA - ORGANIZACIÓN SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN PEDIÁTRICA.
UNIDAD 7. METODOLOGÍA DE CUIDADOS EN LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA. TEORÍAS.
UNIDAD 8. LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD INFANTIL.
Dirigido a:
TCAE
Metodología:
OFERTA ESPECIAL ONLINE
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO
 
NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF