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1227 - Cuidados bio-piscosociales pediátricos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería (UCAV) - Créditos: 4 ECTS - Horas:100 - OFERTA ESPECIAL

1227 - Cuidados bio-piscosociales pediátricos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería (UCAV) - Créditos: 4 ECTS - Horas:100 - OFERTA ESPECIAL

Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
Con la realización de este curso, el alumno obtendrá los conocimientos teóricos suficientes para poder realizar una valoración integral (bio – psico – social) del paciente en edad pediátrica, aplicando los instrumentos y herramientas para esta valoración, así como adquirirá las capacidades suficientes mediante el estudio del desarrollo normal del niño/a para poder llevar a cabo un programa de Atención Integral en todas las etapas de la infancia.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Adquirir la capacidad para identificar áreas de cuidados, contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado, favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven una pérdida o un cambio de vida durante la evolución natural del niño a la edad adulta.
-Conocer las bases de la instrumentación y enculturación infantil y los métodos de educación y apoyo en la infancia.
-Adquirir los conocimientos sobre las escalas, gráficos, tablas, índices, hojas de datos y otros instrumentos que permiten objetivar la salud del niño desde una perspectiva biológica, psicológica y social.
-Estudiar los instrumentos para la educación sanitaria en bien de la salud pública.
-Conocer las intervenciones preventivas de la enfermedad y de promoción de la salud según los procedimientos institucionales en un programa integral y multidisciplinar.
-Valorar las capacidades reales y potenciales del niño y joven para la autonomía en las ABVD y AIVD.
-Plantear a partir de las observaciones de la realidad, cuáles son las necesidades y los problemas potenciales con relación a cada edad durante el desarrollo normal del niño, identificando áreas de posibles problemas específicos donde van a intervenir.
-Conocer los parámetros antropométricos de cada periodo de la edad infanto – juvenil y aprender a valorar los cambios evolutivos dentro de los parámetros de la anormalidad.
-Obtener conocimientos suficientes para la aplicación de técnicas de desarrollo personal y comunicación terapéutica aplicadas a la edad infanto –juvenil y así mejorar la socialización de estos pacientes.
-Adquirir los conocimientos suficientes para la detección precoz de problemas relacionados con el desarrollo y crecimiento desde la infancia a la juventud.
-Aprender las técnicas para la toma de decisiones y el afrontamiento eficaz, adaptadas a las capacidades psico – sociales de cada niño.
-Adquirir conocimientos sobre técnicas y métodos para el afrontamiento familiar eficaz y una buena toma de decisiones para mejorar la comunicación eficaz en el ámbito familiar.
Contenidos:
UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL
1. Programas de salud infantil.
 
UNIDAD FORMATIVA 2. INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN BIO-PSICO-SOCIAL
1. Instrumentos y Herramientas para la Valoración Bio-Psico-Social.
Tabla 1 - Test de Usher.
Tabla 2 - Nuevo Test de Ballard (New Ballard Score).
Tabla 3 - Test de Capurro.
Tabla 4 - Test de Apgar.
Tabla 5 - Test de Silverman y Anderson.
Tabla 6 - Signo de Ortolani Barlow.
Tabla 7 - BASC (Behaviour Assessment System for Children). Sistema de evaluación conductual para niños. Creado por Reynolds y Kamphaus.
Tabla 8 - Test de personalidad Proyectivos - Test de Rorschach.
Tabla 9 - MMPI Minnesota Multiphasic Personality Inventory. Inventario multifásico de la personalidad de Minnesota.
Tabla 10 - 16 PF.
Tabla 11 - 9 Parámetros de la Personalidad en el niño.
Tabla 12 - Escalas de valoración de inteligencia de Wechsler.
Tabla 13 - CBCL Child Behaviour Check List. 
Tabla 14 - MESSY (Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters).
Tabla 15 - Escala de Ansiedad Social para Adolescentes.
Tabla 16 - Escala de Evitación y Malestar Social.
Tabla 17 - Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada (M-CHAT/ES).
 
UNIDAD FORMATIVA 3. SOCIALIZACIÓN
1. Sociología: concepto e historia.
2. Socialización.
3. Agentes Socializadores.
4. El contexto social o entorno.
5. Sociedad, Cultura y Religión.
6. Los Valores y las Creencias.
 
UNIDAD FORMATIVA 4. CULTURA E INFANCIA. HÁBITOS DE VIDA
1. Introducción.
2. Cultura.
3. Crecimiento y Desarrollo Universal.
4. Género.
5. Influencias culturales y religiosas en la atención sanitaria.
 
UNIDAD FORMATIVA 5. CRECIMIENTO Y DESARROLLO
1. Diferencias entre Crecimiento y Desarrollo.
2. Edades Biológicas.
3. Respuesta Evolutiva.
 
UNIDAD FORMATIVA 6. VALORACIÓN Y CUIDADOS DEL NIÑO EN LAS DIFERENTES EDADES
1. Valoración y cuidados del Recién Nacido.
2. Valoración física del crecimiento en las diferentes edades.
3. Cuidados del niño en las diferentes edades.
 
UNIDAD FORMATIVA 7. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
1. Definiciones.
2. Teorías de la personalidad.
 
UNIDAD FORMATIVA 8. ENTORNO FAMILIAR Y SALUD INFANTIL
1. Introducción.
2. Entorno antes de nacer.
3. Entorno familiar.
4. Ciclo vital de la familia.
5. La familia.
Dirigido a:
TCAE
Metodología:
OFERTA ESPECIAL ONLINE
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO
 
NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF