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133 - Nuevos enfoques terapéuticos en enfermería de los trastornos alimentarios (NBJ) - Créditos: 4 ECTS - Horas:100

Convocatoria: 133 - Nuevos enfoques terapéuticos en enfermería de los trastornos alimentarios (NBJ) - Créditos: 4 ECTS - Horas:100 - 2.MODALIDAD DISTANCIA - Convocatoria: 011.NOVIEMBRE-ENERO

Fechas de realización:
25/11/2021 - 24/01/2022
Plazo de matriculación:
Hasta el 20/11/2021
Modalidad:
Distancia
Horas lectivas:
100
Créditos:
4 ECTS
Precio:
45,00 €
Formalización del pago:
Tienes 3 opciones:
- Tarjeta de crédito: Pago directo desde la página de preinscripción con matriculación automática, es el método más rápido.
- Transferencia Bancaria: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Concepto' aparezca el nombre y apellidos del alumno/a y el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
- Ingreso en Efectivo: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Ordenante' figure el nombre y apellidos del alumno/a y en 'Concepto' el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
Información adicional:
SOLO PARA AFILIADOS CSIF
Observaciones:
DATOS PERSONALES: Comprueba que los datos personales estan correctos y son los datos oficiales ya que serán los que figuren en los diplomas expedidos.

CONVOCATORIAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO: El plazo de realización de los cursos se restringe a la convocatoria elegida por el alumno/a cuya duración dependerá de las horas y dificultad de cada curso (1 o 2 meses).Una vez empezada la convocatoria del curso elegida no se admiten cambios en las mismas. De igual modo, terminada la convocatoria no se podrá ampliar el plazo de realización del curso. 

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS: Si el curso ha sido superado podrás descargarte un certificado provisional de superación del curso válido hasta la llegada del diploma original.
Organizado por:
CSIF
Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
Con la realización de este curso planteamos como objetivo principal, que el graduado en enfermería adquiriera los conocimientos teóricos necesarios para realizar una correcta valoración y diagnóstico de los diferentes trastornos alimentarios; dichos trastornos están presentes en los pacientes a los que presta su atención sanitaria con gran frecuencia.
Para ello se van a indicar las intervenciones prácticas necesarias en el cuidado de personas que presentan un trastorno alimentario, planteando resultados realistas, de acuerdo con los recursos que van a estar presentes.
La base de dichas intervenciones serán los planes de cuidados, tanto los plantes de enfermería estandarizados como los individualizados, para así sentar una base de conocimientos unificada de todos los profesionales enfermeros que traten a estos pacientes. Todo ello es la base para ofertar unos cuidados de calidad ante dichas patologías.
Con todo ello, se mejorarán los conocimientos del graduado en enfermería para emplear una taxonomía correcta, proporcionar unos cuidados adecuados y mejorar la calidad asistencial al paciente.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
MÓDULO I
El alumno identificará los principales datos epidemiológicos sobre las patologías alimentarias más frecuentes en la población.
El alumno conocerá los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes y los factores de riesgo, de los principales trastornos alimentarios.
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos adecuados identificar los mecanismos automáticos del sistema nervioso central, que regulan las conductas alimentarias.
El alumno reconocerá las teorías de los trastornos alimentarios más analizadas en la actualidad, exponiendo sus principales características.
El alumno establecerá una diagnosis enfermera adecuada antes los trastornos de conducta alimentaria.
MÓDULO II
El alumno enumerará los principales métodos clinimétricos que evalúan el estado nutricional del paciente.
El alumno reconocerá los principales datos a recopilar del paciente, para realizar una correcta valoración de su estado nutricional.
El alumno identificará las alteraciones nutricionales que pueden producirse en los pacientes a los que presta sus cuidados, tanto alteraciones por exceso como por defecto y sus principales características.
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para saber diferenciar los trastornos alimentarios más frecuentes en la actualidad.
MÓDULO III
El alumno enumerará los objetivos del tratamiento enfermero ante los trastornos del comportamiento alimentario y las intervenciones terapéuticas a realizar.
El alumno identificará los indicadores de estructura, proceso y resultado y los períodos de control del plan establecido ante las patologías alimentarias.
El alumno describirá las características de la personalidad de los pacientes y familias, con alteraciones en el comportamiento alimentario.
El alumno conocerá las principales técnicas psicosociales de tratamiento ante pacientes con patología alimentaria, incluyendo también a su entorno general.
El alumno adquirirá conocimientos sobre el tratamiento farmacológico prescrito por el facultativo, para trabajar la adherencia terapéutica del paciente y conocer sus efectos secundarios.
El alumno identificará los criterios para el ingreso hospitalario de pacientes con una situación nutricional crítica, estableciendo los objetivos del soporte nutricional que ayude a normalizar la función fisiológica.
El alumno definirá la nutrición parenteral y enteral, estableciendo sus indicaciones, clasificaciones y complicaciones que puede presentar el paciente al que se le está administrando. También deberá conocer las pautas y vías de administración de ambas nutriciones.
MÓDULO IV
El alumno diferenciará los diferentes enfoques metodológicos en la planificación de la “Educación para la salud” ante la patología alimentaria.
El alumno identificará las diferentes teorías y modelos de actuación sobre la conducta humana, que están basadas en las intervenciones enfermeras.
El alumno conocerá las etapas del proceso de atención en enfermería para la “Educación para la Salud”.
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para realizar una entrevista clínica de enfermería como herramienta terapéutica.
El alumno conocerá el plan de rehabilitación alimentaria y nutricional que realizará el personal de enfermería en los trastornos de conducta alimentaria.
Contenidos:
UNIDAD I. BASES BIO – PSICO – SOCIALES DE  LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. DEFINICIÓN
2. EPIDEMIOLOGIA
3. ETIOPATOGENIA
4. MODULACIÓN NEUROQUÍMICA DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS SOCIALES
5. TEORÍAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
6. FACTORES PREDISPONENTES
UNIDAD II. BASES PARA EL RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
2. ALTERACIONES NUTRICIONALES POR EXCESO Y DEFECTO
3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
UNIDAD III. ASPECTOS TERAPÉUTICOS  DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. ASPECTO COGNITIVO – CONDUCTUAL. PLAN MULTIDISCIPLINAR 
2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
3. DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO DE LOS TCA EN EL MARCO HOSPITALARIO
UNIDAD IV. ENFOQUE TERAPÉUTICO GLOBAL
1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS TCA
2. LA ENTREVISTA CLÍNICA DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA.
3. REHABILITACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POR ENFERMERÍA EN LOS TCA
Dirigido a:
DUE
Metodología:
ONLINE / DISTANCIA
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO

NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
La Universidad Nebrija NO certifica más de 400 horas en la misma convocatoria
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF