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238 - El auxiliar de enfermería ante situaciones de urgencia pediátricas (NBJ) - Créditos: 5 ECTS - Horas:125

Convocatoria: 238 - El auxiliar de enfermería ante situaciones de urgencia pediátricas (NBJ) - Créditos: 5 ECTS - Horas:125 - 2.MODALIDAD DISTANCIA - Convocatoria: 006.JUNIO-AGOSTO

Fechas de realización:
25/06/2021 - 24/08/2021
Plazo de matriculación:
Hasta el 20/06/2021
Modalidad:
Distancia
Horas lectivas:
125
Créditos:
5 ECTS
Precio:
45,00 €
Formalización del pago:
Tienes 3 opciones:
- Tarjeta de crédito: Pago directo desde la página de preinscripción con matriculación automática, es el método más rápido.
- Transferencia Bancaria: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Concepto' aparezca el nombre y apellidos del alumno/a y el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
- Ingreso en Efectivo: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Ordenante' figure el nombre y apellidos del alumno/a y en 'Concepto' el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
Información adicional:
SOLO PARA AFILIADOS CSIF
Observaciones:
DATOS PERSONALES: Comprueba que los datos personales estan correctos y son los datos oficiales ya que serán los que figuren en los diplomas expedidos.

CONVOCATORIAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO: El plazo de realización de los cursos se restringe a la convocatoria elegida por el alumno/a cuya duración dependerá de las horas y dificultad de cada curso (1 o 2 meses).Una vez empezada la convocatoria del curso elegida no se admiten cambios en las mismas. De igual modo, terminada la convocatoria no se podrá ampliar el plazo de realización del curso. 

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS: Si el curso ha sido superado podrás descargarte un certificado provisional de superación del curso válido hasta la llegada del diploma original.
Organizado por:
CSIF
Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
Con la realización de este curso pretendemos que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería adquieran los conocimientos teóricos necesarios adecuados al trabajo que se realiza en un servicio especializado como es el de Urgencias Pediátricas, para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar, en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias que suponen un riesgo fisiopatológico vital y/o una agudización de un proceso patológico en los pacientes pediátricos. Para ello se van a describir las principales patologías más frecuentes y las actividades que se realizan para solventarlas, de esta manera se conseguirá una mejor formación y actualización en conocimientos para los profesionales de la Salud.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Módulo I: Coordinación y estructura en las Urgencias Pediátricas.
Describir lo que es un sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias y la misión de TCAE en los mismos y algunos de los aspectos legales y bioéticos que implica la atención en estos servicios.
Definir la secuencia de actuación que se lleva a cabo tras una demanda de Urgencia y clasificar las urgencias pediátricas según las valoración realizada para conseguir un triaje adecuado.
Identificar las diferentes Unidades Móviles de Emergencias disponibles para cada caso y conocer sus características específicas
Conocer la estructura básica que debe formar parte de un servicio de Urgencias y el material disponible en cada una de las estancias.
Conocer el marco legal en el ámbito de las Urgencias pediátricas relacionadas con mayoría de edad y consentimiento informado.

Módulo II: Patologías más frecuentes en un servicio de Urgencias pediátricas y actuación.
Identificar la metodología de exploración física básica, describiendo los procedimientos y las escalas de valoración adecuadas y los requerimientos de recursos necesarios que pudieran necesitar para su actuación y la de los profesionales a los que da soporte técnico.
Identificar las técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, estableciendo la indicación, contraindicación y riesgos de las mismas así como los elementos de la asistencia técnica a otros profesionales del equipo.
Definir correctamente la actuación a seguir ante situaciones de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, describiendo los signos y síntomas de cada patología, conducta a seguir y complicaciones que se pueden dar dentro de su misión de soporte técnico a otros miembros del equipo asistencial.
Conocer los componentes afectivos relacionados con las personas implicadas en una situación de urgencia tanto del niño/a, los padres y el personal sanitario
Exponer y describir las pautas indicadas a seguir ante una parada cardiorrespiratoria, realizando un reconocimiento precoz de la situación e identificar las complicaciones que pueden suceder ante un soporte vital básico y avanzado.

Módulo III: Atención al paciente politraumatizado y Urgencias psicosociales.
Poseer los conocimientos necesarios para realizar una correcta valoración al paciente politraumatizado y con ello realizar un diagnóstico precoz identificando signos y síntomas principales de cada patología.
Identificar las diferencias entre esguince, luxación y fractura y actuar de manera correcta en cada caso.
Conocer las lesiones oculares más frecuentes en el paciente pediátrico para establecer un manejo adecuado a cada situación.
Describir el material necesario para realizar diferentes pruebas de diagnóstico y tratamiento empleadas en el servicio de urgencias.
Poseer los conocimientos necesarios para manejar a un paciente víctima de maltrato infantil así como otras patologías psicosociales.
Describir y definir las consecuencias psicosociales de los procesos agudos de los niños y como detectar una situación problema.
Contenidos:
MODULO 1: COORDINACIÓN Y ESTRUCTURA EN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
1. El sistema integral de los servicios de urgencias
Marco histórico de los servicios de urgencias
Características de la urgencia sanitaria
Componentes del sistema integral de urgencias
 
2. Cómo coordinar una urgencia 
Secuencia de actuación tras recibir la llamada de urgencia
Clasificación de las urgencias pediátricas
Tratamiento de las urgencias pediátricas
El triaje en el servicio de urgencias
 
3. Unidades móviles de emergencias 
4. Diseño de un servicio de urgencias
5. Marco legal en el ámbito de las urgencias pediátricas 
La mayoría de edad legal
Consentimiento informado
Triaje y consentimiento
 
MÓDULO 2: PATOLOGÍA MÁS FRECUENTE EN UN SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS Y ACTUACIÓN
6. Componente afectivo y relacional de las personal implicadas en una situación de urgencia 
Aspectos relacionados con el niño
Aspectos relacionados con los padres
Aspectos relacionados con el personal sanitario
 
7. Valoración inicial en el niño que acude a urgencias 
8. Reanimación cardiopulmonar en pediatría 
Parada cardio-respiratoria (PCR) y Reanimación cardiopulmonar (RCP) en pediatría
 
9. Urgencias pediátricas graves más frecuentes 
Convulsiones
Urgencias respiratorias
Patologías diabéticas graves
Sepsis
Shock
Meningitis
Síncope
Intoxicación y sobredosis
 
10. Urgencias de la vía aérea
Ahogamiento
Obstrucción de la vía aérea
 
11. Urgencias pediátricas menos graves más frecuentes 
Fiebre
Deshidratación
• Diarrea
• Vómitos
Erupciones afiliar
Otitis
Epístaxis
Infecciones del tracto Urinario
 
MÓDULO 3: ATENCIÓN AL PACIENTE POLITRAUATIZADO Y URGENCIAS PSICOSOCIALES
12. Traumatismos y heridas 
Valoración del paciente poli-traumatizado
Lesiones traumatológicas: esguinces, luxaciones y fracturas
Lesiones oculares
Heridas y Quemaduras
Mordeduras y picaduras
 
13. Urgencias Psicosociales
Maltrato Infantil
Conducta agresiva y otras alteraciones
Dirigido a:
TCAE
Metodología:
ONLINE / DISTANCIA
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO
 
NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF