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1089 - Aspectos psicosociales en la atención primaria de enfermería (CFC) - Créditos: 7,4 CFC - Horas:55

1089 - Aspectos psicosociales en la atención primaria de enfermería (CFC) - Créditos: 7,4 CFC - Horas:55

Organizado por:
CSI-F
Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
Adquisición de los conocimientos necesarios acerca de los problemas y las necesidades psico-sociales de la población que es atendida asistencialmente desde la atención familiar y comunitaria, para así establecer de manera correcta, las estrategias terapéuticas adecuadas desde las diferentes perspectivas y teorías de las Ciencias de la Salud, describiendo las herramientas psicosociales más actuales y adecuadas en cada situación.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD FORMATIVA 1
- Conocer las diferentes teorías psicosociales sobre el desarrollo que son más importantes,
dando especial relevancia a la Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.
- Evaluar los diferentes problemas de afrontamiento, especificando las causas más probables para
su aparición.
- Diferenciar las respuestas humanas inadecuadas o alteradas, que pudieran representar problemas
y/o necesidades que son competencia del campo terapéutico de la ciencia enfermera.
- Enumerar los pasos a seguir para una correcta toma de decisiones ante una situación que resulta
problemática para la persona.
- Definir el concepto de autopercepción y los problemas relacionados con dicho término.
- Identificar las principales preguntas empleadas en una valoración de los problemas relacionados con
el manejo de la salud.

UNIDAD FORMATIVA 2
- Conocer las reglas y las leyes que marcan los límites de la profesión enfermera.
- Diferenciar los diferentes elementos terapéuticos que se emplean en la valoración psicosocial por
parte del graduado en enfermería.
- Identificar signos y síntomas significativos, relacionándolos con un dominio, una clase y un diagnóstico
de enfermería de acuerdo a la Metodología NANDA.
- Formular el diagnóstico de enfermería específico, de acuerdo al sistema propuesto por la NANDA,
a partir de la etiología de los problemas y proponer resultados realistas, pertinentes y con criterios
adecuados a los diferentes niveles de capacitación de las personas, según la metodología NOC.
- Establecer intervenciones terapéuticas directas e indirectas (NIC), para la consecución de los resultados
propuestos según los diagnósticos de enfermería.

UNIDAD FORMATIVA 3
- Enumerar los elementos necesarios para que se produzca una comunicación, según el modelo de
Shannon y Weaver.
- Identificar los diferentes tipos de entrevista clínica, detallando las fases principales que presentan.
- Conocer las técnicas de comunicación terapéutica que se emplean con mayor frecuencia en la actualidad.
- Describir las técnicas empleadas para el manejo de la ansiedad y del estrés y para el afrontamiento
del miedo.
- Explicar las actividades que se realizan en atención primaria para proporcionar apoyo emocional,
aumentar la autoestima y mejorar la motivación.
- Distinguir los factores que modifican la eficacia en el afrontamiento de los problemas y en la toma
de decisiones.
- Diseñar estrategias para lograr una mejor atención sanitaria al paciente inmigrante.
- Identificar las intervenciones de emergencia para el manejo psicosocial grupal.
- Formular las intervenciones enfermeras ante personas que presenten violencia de género.

UNIDAD FORMATIVA 4
- Conocer el procedimiento para la valoración del dolor y las principales escalas empleadas para ello.
- Describir la escala analgésica de la OMS y las intervenciones enfermeras ante el dolor.
- Definir una correcta valoración del patrón del sueño de los pacientes con alteraciones en dicha área.
- Enumerar las principales intervenciones enfermeras ante pacientes con alteración del sueño y del descanso.

UNIDAD FORMATIVA 5
- Conocer los principales términos que se relacionan con la dependencia como un problema social.
- Definir las características de los pacientes que son susceptibles de ser incluidos en los programas
de atención familiar y comunitaria.
- Describir las escalas de valoración del grado de dependencia de la población.
- Enumerar las principales características del paciente terminal y los principios básicos de los cuidados
paliativos.
- Clasificar las principales actividades enfermeras ante los problemas físicos y psicológicos relacionados
con la dependencia física.
- Detallar los problemas más prevalentes en las personas denominadas cuidadores.
Contenidos:
MÓDULO I LA CONDUCTA HUMANA. RESPUESTAS INADECUADAS (DIAGNOSIS ENFERMERA)
Características psicosociales del ser humano
Problemas de afrontamiento
Problemas de toma de decisiones
Problemas relacionados con la autopercepción
Problemas relacionados con el manejo de la salud
Integración social y valores humanos
Desadaptación social
Problemas de desestructuración familiar
Problemas de desestructuración comunitaria
Problemas de maltrato en la sociedad actual
 
MÓDULO II CAPACIDAD TERAPÉUTICA ENFERMERA EN LA MODIFICACIÓN DE LA APTITUD/ACTITUD BASES PSICOSOCIALES
Límites de actuación enfermera en atención primaria
Elementos terapéuticos de la enfermera en el manejo psicosocial
Resultados (NOC) en el manejo de lo psicosocial
Intervención de enfermería (NIC) en la terapéutica enfermera psicosocial
 
MÓDULO III MANEJO TERAPÉUTICA ENFERMERO EN LOS DESEQUILIBRIOS PSICOSOCIALES INDIVIDUALES, FAMILIARES Y COMUNITARIOS
Técnicas de comunicación eficaz
Técnicas antiestres, afrontamiento del miedo y manejo de la ansiedad
Manejo para aumentar la autoestima,motivación y apoyo psicosocial
Técnicas para ayudar al afrontamiento eficaz y la toma de decisiones
Manejo para mejorar el cumplimiento terapéutico
Mando psicosocial grupal
Manejo de la violencia de género
 
MÓDULO IV INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS TRASTORNOS DEL BIENESTAR Y CONFORT
Dolor
Sueño-reposo
 
MÓDULO V INTERVENCIONES PARA LA CAPTACIÓN DEL AUTOCUIDADO Y EL CUIDADO DE OTROS EN LA DEPENDENCIA
La dependencia. Un problema social
Enfermería comunitaria y dependencia
El paciente terminal
Manejo terapéutico en los problemas relacionados con la dependencia física
Manejo terapéutico en los problemas psíquicos mas frecuentes relacionados con la dependencia
Cuidados del cuidador
Dirigido a:
DUE
Metodología:
ONLINE / DISTANCIA
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO

NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
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