1. Gestión Pública y Liderazgo: la preeminencia del valor de lo público en la Gestión Pública actual
2. Fundamentos del liderazgo adaptados al sector público: Los modelos teóricos de liderazgo
2.1. Liderazgo carismático: la importancia de los rasgos y las aptitudes
2.2. Liderazgo conductual y sus estilos: lo que la persona directiva-líder hace
2.3. Liderazgo situacional o de contingencia
2.4. Liderazgo transaccional
2.5. Nuevos enfoques I: Liderazgo transformacional
2.6. Nuevos enfoques II: Liderazgo de servicio
2.7. Nuevos enfoques III: El liderazgo total, una propuesta de síntesis
3. Competencias básicas del liderazgo en un modelo de servicio público profesionalizado
3.1. La legitimidad técnica como presupuesto de partida
3.2. Valentía e innovación en un entorno hostil
3.3. Motivación y gestión de las dimensiones básicas de recursos humanos
3.4. Negociación y persuasión en dimensiones interna y externa
3.5. Ejemplaridad y vocación de servicio como rasgo inherente al liderazgo público
3.6. Misión y visión del liderazgo en la Administración Pública: dificultades inherentes
3.7. Comunicar bien para “conectar”
3.8. Toma de decisiones y gestión de estrés
4. Herramientas para el liderazgo: Habilidades esenciales y técnicas de trabajo
4.1. Técnicas para la innovación y la creatividad
4.2. Técnicas para la motivación
4.3. Técnicas para la mejora organizativa
4.4. Técnicas para el alineamiento estratégico
5. El liderazgo público en relación con la Dirección Pública Profesional
6. El genotipo específico de Liderazgo en las organizaciones públicas