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Horas lectivas100
Créditos4 ECTS
ModalidadOnline
Plazo de matriculaciónHasta el
Precio24,00 €
SOLO PARA AFILIADOS CSIF

Formalización del pago

Tienes 3 opciones:
- Tarjeta de crédito: Pago directo desde la página de preinscripción con matriculación automática, es el método más rápido.
- Transferencia Bancaria: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Concepto' aparezca el nombre y apellidos del alumno/a y el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
- Ingreso en Efectivo: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Ordenante' figure el nombre y apellidos del alumno/a y en 'Concepto' el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.

Observaciones

DATOS PERSONALES: Comprueba que los datos personales estan correctos y son los datos oficiales ya que serán los que figuren en los diplomas expedidos.

CONVOCATORIAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO: El plazo de realización de los cursos se restringe a la convocatoria elegida por el alumno/a cuya duración dependerá de las horas y dificultad de cada curso (1 o 2 meses).Una vez empezada la convocatoria del curso elegida no se admiten cambios en las mismas. De igual modo, terminada la convocatoria no se podrá ampliar el plazo de realización del curso. 

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS: Si el curso ha sido superado podrás descargarte un certificado provisional de superación del curso válido hasta que recibas el diploma original en tu correo electrónico .

Información matriculación

Accede a la plataforma y pincha en Catálogo de Cursos. Lee detenidamente la oferta de cursos y elige el que más te interese. Podrás realizarlo en las modalidades que se oferten (online o a distancia). Una vez elegido el curso y la modalidad deberás seleccionar las fechas en las que desear realizar el curso (convocatoria).

Completar el formulario de preinscripción y quedar preinscrito en un curso se confirmará con un email automático desde el Campus Sanidad CSIF. Es importante corroborar antes de preinscribirse que los datos introducidos son verídicos pues son los datos que aparecerán en el diploma de superación del curso.

Cuando se formaliza la matricula recibirás un nuevo email de confirmación desde Campus Sanidad CSIF con las claves de acceso a dicho campus para preinscripciones futuras. Este proceso será más o menos rápido dependiendo del modo de pago elegido.

Para comenzar el curso tienes que recibir un correo electrónico de la Escuela de Gestión Sanitaria con las instrucciones para la realización del curso, claves y contraseñas. Si has elegido la modalidad online este correo se recibe a los pocos días de la formalización de la matriculación y si has elegido la modalidad a distancia en el plazo aproximado de 15 días deberás recoger el temario en la sede de CSIF Sanidad de tu provincia.

Una vez finalizada la convocatoria donde hayas superado el curso, recibirás el diploma original por correo electrónico en el plazo mínimo de 2 meses. 

Convocatoria

LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO
 
NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF

Descripción

OBJETIVOS GENERALES:
Con la realización de este curso planteamos como objetivo principal, que el graduado en enfermería adquiriera los conocimientos teóricos necesarios para realizar una correcta valoración y diagnóstico de los diferentes trastornos alimentarios; dichos trastornos están presentes en los pacientes a los que presta su atención sanitaria con gran frecuencia.
Para ello se van a indicar las intervenciones prácticas necesarias en el cuidado de personas que presentan un trastorno alimentario, planteando resultados realistas, de acuerdo con los recursos que van a estar presentes.
La base de dichas intervenciones serán los planes de cuidados, tanto los plantes de enfermería estandarizados como los individualizados, para así sentar una base de conocimientos unificada de todos los profesionales enfermeros que traten a estos pacientes. Todo ello es la base para ofertar unos cuidados de calidad ante dichas patologías.
Con todo ello, se mejorarán los conocimientos del graduado en enfermería para emplear una taxonomía correcta, proporcionar unos cuidados adecuados y mejorar la calidad asistencial al paciente.

Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
MÓDULO I
El alumno identificará los principales datos epidemiológicos sobre las patologías alimentarias más frecuentes en la población.
El alumno conocerá los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes y los factores de riesgo, de los principales trastornos alimentarios.
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos adecuados identificar los mecanismos automáticos del sistema nervioso central, que regulan las conductas alimentarias.
El alumno reconocerá las teorías de los trastornos alimentarios más analizadas en la actualidad, exponiendo sus principales características.
El alumno establecerá una diagnosis enfermera adecuada antes los trastornos de conducta alimentaria.
MÓDULO II
El alumno enumerará los principales métodos clinimétricos que evalúan el estado nutricional del paciente.
El alumno reconocerá los principales datos a recopilar del paciente, para realizar una correcta valoración de su estado nutricional.
El alumno identificará las alteraciones nutricionales que pueden producirse en los pacientes a los que presta sus cuidados, tanto alteraciones por exceso como por defecto y sus principales características.
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para saber diferenciar los trastornos alimentarios más frecuentes en la actualidad.
MÓDULO III
El alumno enumerará los objetivos del tratamiento enfermero ante los trastornos del comportamiento alimentario y las intervenciones terapéuticas a realizar.
El alumno identificará los indicadores de estructura, proceso y resultado y los períodos de control del plan establecido ante las patologías alimentarias.
El alumno describirá las características de la personalidad de los pacientes y familias, con alteraciones en el comportamiento alimentario.
El alumno conocerá las principales técnicas psicosociales de tratamiento ante pacientes con patología alimentaria, incluyendo también a su entorno general.
El alumno adquirirá conocimientos sobre el tratamiento farmacológico prescrito por el facultativo, para trabajar la adherencia terapéutica del paciente y conocer sus efectos secundarios.
El alumno identificará los criterios para el ingreso hospitalario de pacientes con una situación nutricional crítica, estableciendo los objetivos del soporte nutricional que ayude a normalizar la función fisiológica.
El alumno definirá la nutrición parenteral y enteral, estableciendo sus indicaciones, clasificaciones y complicaciones que puede presentar el paciente al que se le está administrando. También deberá conocer las pautas y vías de administración de ambas nutriciones.
MÓDULO IV
El alumno diferenciará los diferentes enfoques metodológicos en la planificación de la “Educación para la salud” ante la patología alimentaria.
El alumno identificará las diferentes teorías y modelos de actuación sobre la conducta humana, que están basadas en las intervenciones enfermeras.
El alumno conocerá las etapas del proceso de atención en enfermería para la “Educación para la Salud”.
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para realizar una entrevista clínica de enfermería como herramienta terapéutica.
El alumno conocerá el plan de rehabilitación alimentaria y nutricional que realizará el personal de enfermería en los trastornos de conducta alimentaria.

Contenidos

UNIDAD I. BASES BIO – PSICO – SOCIALES DE  LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. DEFINICIÓN
2. EPIDEMIOLOGIA
3. ETIOPATOGENIA
4. MODULACIÓN NEUROQUÍMICA DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS SOCIALES
5. TEORÍAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
6. FACTORES PREDISPONENTES
UNIDAD II. BASES PARA EL RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
2. ALTERACIONES NUTRICIONALES POR EXCESO Y DEFECTO
3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
UNIDAD III. ASPECTOS TERAPÉUTICOS  DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. ASPECTO COGNITIVO – CONDUCTUAL. PLAN MULTIDISCIPLINAR 
2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
3. DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO DE LOS TCA EN EL MARCO HOSPITALARIO
UNIDAD IV. ENFOQUE TERAPÉUTICO GLOBAL
1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS TCA
2. LA ENTREVISTA CLÍNICA DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA.
3. REHABILITACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POR ENFERMERÍA EN LOS TCA

Dirigido a

DUE

Metodología

ONLINE