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Horas lectivas100
Créditos4 ECTS
ModalidadOnline
Plazo de matriculaciónHasta el
Precio24,00 €
SOLO PARA AFILIADOS CSIF

Formalización del pago

Tienes 3 opciones:
- Tarjeta de crédito: Pago directo desde la página de preinscripción con matriculación automática, es el método más rápido.
- Transferencia Bancaria: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Concepto' aparezca el nombre y apellidos del alumno/a y el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
- Ingreso en Efectivo: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Ordenante' figure el nombre y apellidos del alumno/a y en 'Concepto' el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.

Observaciones

DATOS PERSONALES: Comprueba que los datos personales estan correctos y son los datos oficiales ya que serán los que figuren en los diplomas expedidos.

CONVOCATORIAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO: El plazo de realización de los cursos se restringe a la convocatoria elegida por el alumno/a cuya duración dependerá de las horas y dificultad de cada curso (1 o 2 meses).Una vez empezada la convocatoria del curso elegida no se admiten cambios en las mismas. De igual modo, terminada la convocatoria no se podrá ampliar el plazo de realización del curso. 

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS: Si el curso ha sido superado podrás descargarte un certificado provisional de superación del curso válido hasta que recibas el diploma original en tu correo electrónico .

Información matriculación

Accede a la plataforma y pincha en Catálogo de Cursos. Lee detenidamente la oferta de cursos y elige el que más te interese. Podrás realizarlo en las modalidades que se oferten (online o a distancia). Una vez elegido el curso y la modalidad deberás seleccionar las fechas en las que desear realizar el curso (convocatoria).

Completar el formulario de preinscripción y quedar preinscrito en un curso se confirmará con un email automático desde el Campus Sanidad CSIF. Es importante corroborar antes de preinscribirse que los datos introducidos son verídicos pues son los datos que aparecerán en el diploma de superación del curso.

Cuando se formaliza la matricula recibirás un nuevo email de confirmación desde Campus Sanidad CSIF con las claves de acceso a dicho campus para preinscripciones futuras. Este proceso será más o menos rápido dependiendo del modo de pago elegido.

Para comenzar el curso tienes que recibir un correo electrónico de la Escuela de Gestión Sanitaria con las instrucciones para la realización del curso, claves y contraseñas. Si has elegido la modalidad online este correo se recibe a los pocos días de la formalización de la matriculación y si has elegido la modalidad a distancia en el plazo aproximado de 15 días deberás recoger el temario en la sede de CSIF Sanidad de tu provincia.

Una vez finalizada la convocatoria donde hayas superado el curso, recibirás el diploma original por correo electrónico en el plazo mínimo de 2 meses. 

Convocatoria

LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO
 
NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF

Descripción

OBJETIVOS GENERALES:
El objetivo general del curso es formar a las personas, en especial de los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas, en ética e integridad en el servicio Público reforzando sus valores y convicciones éticas como herramientas imprescindibles para el desempeño de sus funciones.

Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Acercar a los participantes a los instrumentos básicos de análisis y conocimiento de las normas y procedimientos que han de servir de hoja de ruta al comportamiento ético de los funcionarios.
• Invitar a la profundización y reflexión interna sobre ética y valores en el ejercicio de la función pública.
• Conocer el marco jurídico nacional e internacional que regula la ética en la función pública,
• Promover una cultura de ética organizacional necesaria para desarrollar buenas prácticas administrativas.
• Cambiar el enfoque del concepto de funcionario público hacia el de servidor público
• Promover el comportamiento ético, la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, en el ejercicio de funciones públicas.
• Prevenir, evitar y gestionar las situaciones potenciales de conflicto de interés

Contenidos

UNIDAD 1. ÉTICA Y MORAL. REFERENTES FILOSÓFICOS
1.1. ARISTÓTELES. 384-322 AC
1.2.  JOSÉ ORTEGA Y GASSET. 1883-1955
1.3. ENMANUELLE KANT. 1724-1804
1.4. DARWIN. 1809-1882
1.5. RAWLS. 1921- 2002
1.6. ADAM SMITH. 1723 – 1790
1.7. TUGENDHAT. 1930- 2023
1.8. HUME.1711- 1776
PRUEBA DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1
UNIDAD 2. ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2.1. CÓDIGO DE BUENA ADMINISTRACIÓN
2.1.1. El derecho a la Buena Administración en la constitución española
2.1.2. El código de conducta de los empleados públicos en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público.
2.1.3. SISTEMA DE INTEGRIDAD Y CÓDIGO DE BUENA ADMINISTRACIÓN.
- Objetividad
- Integridad
- Neutralidad
- Responsabilidad
- Imparcialidad
- Transparencia
- Confidencialidad
- Dedicación al servicio público
- Ejemplaridad
- Austeridad
- Accesibilidad
- Eficacia
- Honradez
- Promoción del entorno cultural y medioambiental
- Respeto a la igualdad y a la igualdad entre mujeres y hombres
2.2. FUENTES Y MARCO JURÍDICO-INTERNACIONAL DE LA INTEGRIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
2.3.1. Convención de naciones unidas contra la corrupción
2.3.2. Objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030.
2.3.3. Recomendación del Consejo de OCDE sobre integridad pública.
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN. UNIDAD 2.
UNIDAD 3. EL BUEN GOBIERNO
3.1. EL MARCO DE LA LEY 19/2013 DE 9 DE DICIEMBRE DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO
3.1.1. Régimen de infracciones y sanciones
•Régimen de infracciones
•Régimen de sanciones
3.2. BUEN GOBIERNO Y GOBIERNO ABIERTO. El IV PLAN DE GOBIERNO ABIERTO 2020-2024
3.2.1. Objetivos y medidas propuestas en el IV PLAN DE GOBIERNO ABIERTO 2020-2024
3.3. TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PUBLICIDAD ACTIVA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
3.3.1. La transparencia
3.3.2. La publicidad activa, garantía de la transparencia.
3.3.3. Rendición de cuentas
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN. UNIDAD 3.
UNIDAD 4. LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
CONCEPTO DE FUNCIONARIO O AUTORIDAD EN EL CÓDIGO PENAL
BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:
4.1. PREVARICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS Y OTROS COMPORTAMIENTOS INJUSTOS.
FIGURAS DELICTIVAS.
4.2. ABANDONO DE DESTINO Y DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS.
FIGURAS DELICTIVAS:
4.3. DESOBEDENCIA Y DENEGACIÓN DE AUXILIO.
FIGURAS DELICTIVAS.
4.4. INFEDILIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS Y VIOLACIÓN DE SECRETOS.
4.5. COHECHO
4.5.1. Cohecho pasivo
4.6. TRÁFICO DE INFLUENCIAS.
4.7. MALVERSACIÓN.
4.8. Sustracción de caudales o efectos públicos
4.9. FRAUDES Y EXACCIONES ILEGALES.
FIGURAS DELICTIVAS.
4.10. ACTIVIDADES PROHIBIDAS A LOS FUNCIONARIOS Y ABUSOS EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN.
FIGURAS DELICTIVAS
4.10.1. Realización de actividad profesional o de asesoramiento.
4.10.2. Usar un secreto o información privilegiada
4.10.3. Abusos sexuales en el ejercicio de la función pública
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN. UNIDAD 4.
UNIDAD 5. POLÍTICAS DE INTEGRIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO
5.1. CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZATIVA
5.2. MARCOS DE INTEGRIDAD ORGANIZACIONAL
5.2.1. modelo OCDE de marcos de integridad
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN. UNIDAD 5.
UNIDAD 6. SISTEMA DE INTEGRIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
6.1. EL CONFLICTO DE INTERÉS
6.2. PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LAS SITUACIONES DE CONFLICTO
6.3. SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS ORGANIZACIONES
6.3.1. Marco jurídico
6.3.2. Marco Organizativo
6.3.3. Modelo de gestión del riesgo y fuentes normativas para su establecimiento.
6.4. EVALUACIÓN DEL RIESGO
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN.UNIDAD 6.
UNIDAD 7. LA CORRUPCIÓN
7.1. CONCEPTO
7.2. LA MEDICIÓN DE LA CORRUPCIÓN.
7.2.1. Medición objetiva
7.2.2. Medición por expertos y organismos independientes.
7.2.3. Medición basada en percepción ciudadana.
7.2.4. Encuestas de victimación.
7.3. LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN. LA LEY 2/2023 DE 20 DE FEBRERO REGULADORA DE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES NORMATIVAS Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
7.3.1. FINALIDAD DE LA NORMA
7.3.2. AMBITO OBJETIVO
7.3.3. PERSONAS INCLUÍDAS EN EL ÁMBITO DE PROTECCIÓN.
7.3.4. RESPONSABLES DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA.
7.3.5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS
7.3.6. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES
7.3.7. PLAZOS.
7.3.8. PROHIBICIÓN DE REPRESALIAS
7.3.9. RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES
PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN. UNIDAD 7
BIBLIOGRAFÍA

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