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1076 - Calidad en el sistema de Salud para TCAE (CFC) - Créditos: 4,7 CFC - Horas:30 - OFERTA FORMATIVA

1076 - Calidad en el sistema de Salud para TCAE (CFC) - Créditos: 4,7 CFC - Horas:30 - OFERTA FORMATIVA

Organizado por:
CSI-F
Descripción:
OBJETIVOS GENERALES
Con la realización de este curso pretendemos que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería adquieran un conocimiento teórico de las principales bases de la calidad en la asistencia sanitaria, así como dominar la metodología básica, estando dotados con la terminología válida para iniciarse con el concepto de calidad. Para ello se van a definir los conceptos necesarios para poder garantizar la calidad en las instituciones sanitarias, tanto en centros residenciales como en centros de día y de noche según la normativa vigente
Se persigue proveer a los pacientes de los servicios que mejor preserven o restauren su estado de salud, en el nivel asistencial más adecuado y de la forma más eficiente posible.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
MODULO I: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD
Tema 1.- CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALIDAD
- Conocer los principios y bases de la calidad
- Dominar la metodología básica relacionada con la calidad
- Conocer las definiciones válidas para iniciarse en la calidad
- Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad
Tema 2.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CALIDAD
- Revisar la evolución histórica que ha tenido el concepto de calidad
- Identificar los autores básicos y sus aportaciones más destacadas en calidad
- Describir la evolución que la calidad ha tenido en el campo sanitario
TEMA 3.- DIMENSIONES DE LA CALIDAD
- Describir las distintas dimensiones que tiene la calidad según la orientación y la perspectiva utilizadas
- Descubrir la calidad como algo “medible”

MODULO II: GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 4.- ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO
- Comprender los fundamentos, enfoques y principios de la calidad según Donabedian
- Identificar las principales diferencias entre la medición de la estructura, proceso y resultado
- Señalar identificar indicadores de estructura, proceso y resultado
TEMA 5.- PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD
- Describir los fundamentos teóricos de los programas de gestión de la calidad
- Identificar las diferencias entre estándar, criterios e indicadores
TEMA 6
VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD
- Identificar la variabilidad de la práctica clínica como una fuente de información para señalar problemas de calidad
- Identificar la VPM (variaciones de la práctica médica) como un problema de eficiencia social
- Identificar Sistemas de Información Sanitaria como fuente para hallar VPM

MODULO III: PLANIFICACIÓN Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
CAPITULO 7.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD
- Conocer las orientaciones actuales en la mejora continua de la calidad en los servicios sanitarios
- Conocer el papel clave de los profesionales sanitarios en el desarrollo de cualquier política de calidad en el campo sanitario
- Identificar la calidad como un elemento de la planificación
TEMA 8.- ACREDITACION, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
- Identificar las diferencias entre acreditación, normalización y certificación
- Conocer los diferentes modelos de acreditación
- Distinguir modelos de acreditación de modelos de gestión de la calidad
TEMA 9.- HERRAMIENTAS BASICAS EN CALIDAD
- Conocer la utilización de las herramientas básicas para el estudio de la calidad
- Capacitar en la utilización de las distintas herramientas según la orientación de calidad que se utilice
- Identificar características y aplicaciones de los métodos cualitativos y cuantitativos
Contenidos:
TEMA 1.- CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALIDAD
1.1. Concepto de calidad en la asistencia sanitaria.
 
TEMA 2.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CALIDAD
2.1. Origen y evolución de la calidad en el sector sanitario.
 
TEMA 3.- DIMENSIONES DE LA CALIDAD
 
TEMA 4.- ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO
 
TEMA 5.- PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD
 
TEMA 6.- VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD
 
TEMA 7.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD
 
TEMA 8.- ACREDITACION, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
 
TEMA 9.- HERRAMIENTAS BASICAS EN CALIDAD
9.1. Técnicas de observación. 
9.2. Técnicas de entrevista. 
9.3. Técnicas grupales. 
9.4. Técnicas gráficas.
Dirigido a:
TCAE
Metodología:
OFERTA FORMATIVA ONLINE
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO

NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
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