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1015 - La comunicación en la práctica sanitaria, para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (CFC) - Créditos: 2,15 CFC - Horas:50 - OFERTA FORMATIVA

1015 - La comunicación en la práctica sanitaria, para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (CFC) - Créditos: 2,15 CFC - Horas:50 - OFERTA FORMATIVA

Organizado por:
CSIF
Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
Con la realización de este curso el objetivo principal para el Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería es poseer los conocimientos teóricos necesarios para establecer una comunicación eficaz con la que mejorará la práctica sanitaria con mayor satisfacción para los pacientes, gestionar eficazmente la comunicación como herramienta de trabajo del equipo sanitario, desde la entrevista clínica hasta la resolución eficaz de conflictos a través de un proceso de comunicación terapéutica. De esta manera el alumno podrá conocer las habilidades sociales que necesitan los profesionales sanitarios, tanto verbales como no verbales, para afrontar relaciones con personal sanitario, pacientes o afrontar situaciones difíciles, creando una relación terapéutica eficaz con el paciente, aumentar su eficacia y su satisfacción y desarrollar un saber profesional por medio del pensamiento terapéutico. Se pretende que el técnico en cuidados auxiliares de enfermería posea las técnicas necesarias para ofrecer al paciente un trato empático y de alta calidad ya que resulta de gran utilidad para poder diseñar mejor los procesos terapéuticos y asistenciales en la dirección de las necesidades reales de cada persona.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
MODULO 1: Nociones básicas de comunicación

- Identificar las habilidades y técnicas adecuadas para una buena comunicación con el paciente.
- Comprender cómo gestionar las emociones y diferentes estilos de personalidad para proporcionar el mayor bienestar y evitar situaciones de estrés profesional.
-Definir las barreras de la comunicación que pueden dificultar el proceso de retroalimentación.
-Poseer conocimientos necesarios para dar apoyo emocional a los pacientes y evitarles sufrimientos desagradables como ansiedad, miedo o culpa.
- Identificar los síntomas que producen sufrimiento al paciente y saber potenciar los recursos del paciente utilizando técnicas específicas.
- Enumerar los diferentes estilos de comunicación más relevantes y las formas de comunicación que se dan en el proceso de intercambio de información.

MODULO 2: Estrategias de comunicación en la relación sanitaria.
- Saber recoger mejor información de utilidad diagnóstica para lograr una mayor comprensión y adhesión al tratamiento por parte del paciente.
- Conocer los diferentes tipos de relaciones que se establecen entre profesional sanitario y paciente.
- Identificar los tipos de influencia social que puede ejercer el profesional sanitario hacia el paciente para establecer una comunicación adecuada.
- Saber utilizar adecuadamente las estrategias para hacer preguntas y cómo formularlas adaptadas a cada tipo de situación y al tipo de paciente.
- Conocer las diferentes técnicas directivas y no directivas que nos permiten mejorar la escucha activa superando las dificultades que se presentan.
- Identificar las técnicas y habilidades asertivas más habituales para poder llevarlas a cabo en la relación profesional sanitario-paciente de la manera más adecuada posible

MODULO 3: Conceptos para el afrontamiento a situaciones difíciles

- Señalar las estrategias para realizar una entrevista eficaz con el paciente
- Conocer las estrategias genéricas para comunicar información de la manera más comprensible posible para el paciente.
- Seguir las pautas adecuadas y recomendaciones cuando debemos informar de malas noticias
- Reconocer las estrategias a adoptar para afrontar correctamente las reacciones hostiles por parte de los enfermos o familiares.
- Conocer las técnicas de comunicación terapéutica más efectivas para entrenarse en habilidades y destrezas con la finalidad de garantizar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. NOCIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN
I. Técnicas de comunicación La Comunicación.
1.1. El Proceso de la Comunicación.
1.2. Barreras de la Comunicación.
1.3. La Comunicación no Verbal.
Resumen.
II. Enfermedad, gestionar el sufrimiento
Dolor y Sufrimiento.
2.1. Concepto de Sufrimiento.
2.2. Ante el Sufrimiento del Enfermo.
2.3. Evaluación del Sufrimiento.
Resumen
 
2. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN SANITARIA
III. La Relación entre el Profesional Sanitario y el Enfermo
La Relación entre el Profesional Sanitario y el Enfermo.
3.1. Tipos de Relaciones.
3.2. Tipos de Control en la Relación Profesional-Paciente.
3.3. Estilos Profesionales.
3.4. La Influencia Social.
Resumen.
IV. Estrategias para una comunicación eficaz y satisfactoria
4.1. Estrategias para una comunicación eficaz y satisfactoria
4.2. El Uso de las Preguntas.
4.3. Saber Escuchar.
4.4. Escuchar no es fácil.
Resumen.
 
3. CONCEPTOS PARA EL AFRONTAMIENTO DE SITUACIONES DIFÍCILES
V. La entrevista sanitaria con el paciente 
La Entrevista de Apoyo Emocional.
5.1. El Proceso de la Entrevista.
5.2. Fases de la Entrevista.
Resumen.
VI. Transmitir información
Dar Información.
6.1. Estrategias Genéricas para Comunicar Información.
6.2. Información en Patologías Graves.
6.3. Información en el Momento Inicial. Diagnóstico y Acogida.
6.4. Situaciones Difíciles.
6.5. Informar de Malas Noticias.
Resumen.
VII. Afrontamiento de la Hostilidad
Afrontamiento de la Hostilidad.
7.1. Los Costes de la Hostilidad.
7.2. Los Fundamentos de la Ira.
7.3. Afrontando la Hostilidad.
Resumen.
Dirigido a:
TCAE
Metodología:
OFERTA FORMATIVA ONLINE
Convocatoria:
<div><strong>LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO</strong></div>
<br />
<div><strong>NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA</strong><br /></div>
<div>Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF</div>