Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

1142 - Fundamentos de la investigación en Ciencias de la Salud: El proyecto de investigación (CFC) - Créditos: 3,65 CFC - Horas:40 - OFERTA FORMATIVA

1142 - Fundamentos de la investigación en Ciencias de la Salud: El proyecto de investigación (CFC) - Créditos: 3,65 CFC - Horas:40 - OFERTA FORMATIVA

Organizado por:
CSIF
Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
Permitir a los profesionales acreditar la adquisición de las competencias asociadas a la Investigación en Ciencias de la Salud mediante el desarrollo de un trabajo de investigación
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer las etapas del proceso de investigación
Realizar un proyecto de investigación con todos sus componentes
Realizar el planteamiento del problema y formular las preguntas de investigación.
Llevar a cabo una adecuada revisión de la bibliografía y la elaboración del marco teórico.
Formular los objetivos y seleccionar la metodología más apropiada para cumplirlos. - Desarrollar los componentes de la metodología
Definición del método
Selección de la población, cálculo y diseño de la muestra
Diseño de la prueba piloto
Elaboración de instrumentos y selección de técnicas de recolección
Elaboración del plan de análisis.
Aprender a manejar las bases de datos electrónicas para la búsqueda de información.
Presentar el proyecto escrito, con la bibliografía y el resumen, según la guía que a tal fin le será entregada.
Contenidos:
TEMA 1: Planificación de la investigación
1.1. El problema de investigación.
1.2. El marco teórico.
1.3. El marco metodológico.
1.4. Diseño de la investigación.
1.5. El muestreo.
1.6. El análisis de los resultados e interpretación de los resultados.
 
TEMA 2: Búsqueda y revisión bibliográfica
2.1. Fuentes de información científica sobre salud.
2.2. Bases de datos bibliográficas.
2.3. Diseño de estrategias de búsqueda.
2.4. Programas informáticos de gestión bibliográfica.
2.5. La revisión como fundamento de construcción del marco teórico.
2.6. Elaboración y gestión avanzada de ficheros de revisión bibliográfica
 
TEMA 3: Desarrollo de una base de datos electrónica de investigación
3.1. Registro y manejo de los datos de investigación
 
TEMA 4: Programas de tratamiento de datos
4.1. SPSS
4.2.STATA
4.3.EPIDAT
4.4.ACCES
 
TEMA 5: Escribir un proyecto de investigación
Escribir un proyecto de investigación
 
TEMA  6: Comunicación y difusión de resultados de la investigación
6.1. Difusión y divulgación científica
6.2. El impacto de la comunicación científica
6.3. Comunicación científica: base de innovación
6.4. Retos de la comunicación científica
6.5. Cómo comunicar los resultados de nuestra investigación
6.6. Difusión de información científica en la red
6.7. El personal investigador público
 
Tema 7:  Publicación de los resultados de investigación
7.1. Los artículos científicos
7.2. ¿Qué tipos de publicaciones científicas son consideradas en organismoas acreditadores?
7.3. Derechos de autor
7.4. Elementos que conforman el artículo de investigación
7.5. La revista científica
7.6. Cómo lograr la publiucación de un trabajo de investigación
7.7. Qué buscan los editores de las revistas
7.8. Nuevas formas de publicación
 
Tema 8:  Defensa y presentación pública de resultados de la investigación
Defensa y presentación pública de resultados de la investigación
 
Tema 9: Breve historia del análisis de contenido y relación con diferentes teorías de la comunicación
Breve historia del análisis de contenido y relación con diferentes teorías de la comunicación
 
Tema 10: Definición y relación frente a otros métodos de análisis del mensaje
10.1. Objetivos, universo, documentos
10.2. Unidades de análisis y reglas de recuento
10.3. La categorización
10.4. La clasificación
10.5. Exploración, fiabilidad y validez
10.6. Análisis de los datos
10.7. Interpretación. Consolidación teórica
 
Tema 11: La inferencia
La inferencia
 
Tema 12: Campos de aplicación del análisis de contenido
12.1. Enfoques del análisis de materiales simbólicos
 
Tema 13: Diseño de una investigación con análisis de contenido
13.1. La codificación de los datos
13.2. Diferencias entre la metodología cualitativa y cuantitativa
 
Tema 14: Fiabilidad y validez
14.1. Fiabilidad
14.2. Validez
Dirigido a:
DUE, BIÓLOGOS, BIOQUÍMICOS, DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, FARMACÉUTICOS, FÍSICOS, FISIOTERAPEUTAS, LOGOPEDAS, MÉDICOS, ODONTÓLOGOS, PSICÓLOGOS, ÓPTICOS, PODÓLOGOS
Metodología:
OFERTA FORMATIVA ONLINE
Convocatoria:
<div><strong>LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO</strong></div>
<br />
<div><strong>NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA</strong><br /></div>
<div>Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF</div>