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1048 - Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Instrumentos de medición (CFC) - Créditos: 8,2 CFC - Horas:40 - OFERTA FORMATIVA

1048 - Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Instrumentos de medición (CFC) - Créditos: 8,2 CFC - Horas:40 - OFERTA FORMATIVA

Organizado por:
CSIF
Descripción:
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general de la actividad es que los profesionales de salud adquieran los conceptos esenciales y operativos tanto para la construcción, como para la evaluación de instrumentos de medición en salud, particularmente escalas y cuestionarios utilizados en estudios de población.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer el origen y capacidad real de los instrumentos para evaluar la condición bajo estudio, la salud. La aplicación de cuestionarios o escalas generan mediciones que muchas veces determinan importantes decisiones pronosticas y terapéuticas.
- Aprender a recoger, de forma válida y confiable, la percepción subjetiva de los pacientes.
- Aprender los conceptos esenciales y operativos tanto para la construcción, como para la evaluación de instrumentos de medición en salud, particularmente escalas y cuestionarios utilizados en estudios de población: generación y selección de ítems que configuran el objeto de medición, diseño de instrumentos, y evaluación de la calidad de un instrumento de medición
- Guiar al investigador clínico a tomar decisiones basadas en mediciones válidas y confiables.
Contenidos:
I.-Introducción:
Tema 1. “La evaluación en ciencias de la salud”
1.1. Supuestos básicos de la medición en salud.
1.2. La naturaleza, uso y valor de los instrumentos de medición.
1.3. Tipos de instrumentos de medición.
1.4. Los principios éticos de la evaluación.
 
II.- Teoría clásica de los test:
Tema 2. “Los test”
2.1. Definición
2.2. Historia
2.3. Clasificación
Tema 3. “Diseño y análisis de ítems”
3.1. Elaboración de ítems
3.1.1. Redacción de los ítems
3.1.2. Formato de respuesta.
3.1.3. Cuantificación de las respuestas.
3.2. Análisis de ítems
3.3. Índices de dificultad
3.3.1. Índice de homogeneidad
3.3.2. Índice de validez. 
3.4. Relación entre las puntuaciones totales en el test y la proporción de aciertos al ítem.
 
III. Fiabilidad:
Tema 4. “El modelo lineal clásico”
4.1. Métodos para obtener la fiabilidad de un Test.
4.2. Fiabilidad absoluta y relativa.
4.3. Métodos para obtener la fiabilidad relativa.
4.4. Error de medida: concepto, tipos, definición estadística
Tema 5. “Fiabilidad y tests paralelos”
5.1. Definición de tests paralelos. RXX como proporción de varianza verdadera.
5.2. Límites de la fiabilidad de un test.
5.3. Índice de fiabilidad.
5.4. Error típico de medida.
Tema 6. “Estimación de las puntuaciones verdaderas”
6.1. Estimación puntual de V.
6.2. Estimación por intervalos de V.
6.3. Sesgo de las puntuaciones empíricas.
6.4. Fiabilidad y diferencias.
Tema 7. “Fiabilidad y consistencia interna”
7.1. Coeficiente alpha de Cronbach.
7.2. Fiabilidad de un test complejo.
7.3. Otras formas de obtener la fiabilidad como consistencia interna (Rulon, Flanagan-Guttman).
7.4. Factores que afectan a la fiabilidad de los tests
 
IV. Validez:
Tema 8. “Concepto y evidencias de validez”
8.1. Concepto de validez.
8.2. Evidencias de validez: evidencias basadas en el contenido del test, en la estructura interna del test y en las relaciones con otras variables.
Tema 9. “Análisis factorial exploratorio”
9.1. Visión general del AFE.
9.2. Pasos del AFE.
9.3. Matriz de correlaciones: extracción de factores, rotación de factores y puntuaciones factoriales
Tema 10. “El coeficiente de validez”
10.1. Coeficiente de validez y su interpretación.
10.2. Predicción del criterio a partir del test: Análisis de correlación y regresión.
10.3. Factores que afectan a la validez.
 
V. Baremación e informe:
Tema 11. “Interpretación de las puntuaciones”
11.1. Transformaciones de las puntuaciones directas de un test: Percentiles, puntuaciones típicas Z y puntuaciones típicas derivadas.
11.2. Informe de las propiedades psicométricas de un test.
 
VI. Introducción a la teoría de Respuesta a los ítems:
Tema 12. “Ventajas frente al modelo clásico”
12.1. Introducción
12.2. Supuestos
12.3. Ventajas frente al Modelo Clásico
 
VII. Aplicación de instrumentos de medición:
Tema 13. “Directrices para la aplicación de test y técnicas de evaluación”
13.1. Proceso general de construcción y evaluación de un test.
13.2. Directrices para la adaptación y traducción.
13.3. Directrices internacionales para el uso de los instrumentos de medición.
Dirigido a:
MEDICINA, VETERINARIA, FARMACIA, ODONTO-ESTOMATOLOGÍA, BIOLOGÍA, QUÍMICA, BIOQUÍMICA, PSICOLOGÍA, RADIOFÍSICA, ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA, PODOLOGÍA, TERAPIA OCUPACIONAL, ÓPTICA-OPTOMETRIA, LOGOPEDIA, NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
Metodología:
OFERTA FORMATIVA ONLINE
Convocatoria:
<div><strong>LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO</strong></div>
<br />
<div><strong>NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA</strong><br /></div>
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