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1144 - Calidad de vida en la 3ª edad (CFC) - Créditos: 6,9 CFC - Horas:43 - OFERTA FORMATIVA

1144 - Calidad de vida en la 3ª edad (CFC) - Créditos: 6,9 CFC - Horas:43 - OFERTA FORMATIVA

Organizado por:
CSIF
Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
Cualificar y dotar a los futuros profesionales sanitarios que trabajan o trabajarán en el área Gerontológica, de los conocimientos propios para dar un servicio integral al adulto mayor, desde una perspectiva multidisciplinar y una capacitación óptima en los distintos niveles de atención; así como la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas que permitirán a los alumnos ser capaces de optimizar los recursos actuales en el ámbito de la Gerontología.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
INTRODUCCIÓN A LA GERIATRÍA Y A LA GERONTOLOGÍA
Diferenciar en cuanto a significado los conceptos Geriatría y Gerontología
DEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Conocer los datos demográficos de la Salud y los Servicios Sociales relacionados con el adulto mayor
Conocer los datos demográficos de jubilación en España
Valorar las tasas de discapacidad de los mayores españoles según distintas variables
ENVEJECIMIENTO. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Conocer las consecuencias que produce el paso del tiempo en nuestro organismo
Aprender los modelos y teorías acerca del envejecimiento
Despertar el interés en el campo del envejecimiento en todas sus vertientes
PERSONAS MAYORES Y CALIDAD DE VIDA
Adquirir los conocimientos relativos al término “Calidad de Vida”
Conocer a los diferentes autores que utilizaron y definieron el concepto Calidad de Vida
Aprender la relación entre Calidad de Vida y envejecimiento satisfactorio
Conocer los indicadores que miden el concepto de Calidad de Vida desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa
Conocer las categorías en las que se engloba en concepto Calidad de Vida
Conocer los ámbitos que hacen referencia al término Calidad de Vida
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA INTEGRAL COMO INTERVENCIÓN
Conocer cuáles son los Procesos Cognitivos
Aprender la importancia de la implementación de un programa de Estimulación Cognitiva en el colectivo de adultos mayores
Conocer los diferentes tipos de memoria, atención y aprendizaje existentes
Identificar los diferentes tipos de inteligencia
Saber evaluar el funcionamiento intelectual del adulto mayor
Conocer los diferentes tipos de instrumentos de evaluación de la inteligencia
Conocer y poder llevar a cabo a nivel intervención los diferentes procedimientos neuropsicológicos
Aprender los distintos criterios para el diagnóstico según el DSM III y IV
Aprender como ejecutar las tareas intelectuales y el entrenamiento cognitivo con los adultos mayores
PROCESOS COGNITIVOS Y TERCERA EDAD
Conocer los diferentes tipos de memoria y saber diferenciarlas según sus características
Conocer qué son las estructuras de memoria y los almacenes sensoriales
Aprender cómo funciona la memoria de las personas mayores
Conocer los cambios de memoria y patologías que se desarrollan durante el envejecimiento
PROPUESTA DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO
Conocer todos y cada uno de los pasos que debe contener un programa de estimulación cognitiva desde su creación hasta su puesta en marcha
Conocer los cuestionarios que se pueden utilizar a la hora de llevar a cabo un plan de entrenamiento cognitivo con adultos mayores
LENGUAJE EN LAS PERSONAS MAYORES
Identificar los posibles trastornos del lenguaje que pueden desarrollar los adultos mayores en alguna etapa del envejecimiento
Conocer la percepción y comprensión del lenguaje en las personas mayores
Enumerar y diferenciar los distinto tipos de afasias existentes
Aprender los distintos tipos de ejercicios que se pueden llevar a cabo para estimular el acceso al léxico de los adultos mayores
HÁBITOS SALUDABLES
Conocer cuáles son las prácticas habituales que se deben llevar a cabo para envejecer con éxito
Conocer e identificar los tres campos de actuación más importantes de cara a la intervención saludable con adultos mayores
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder llevar a cabo un programa de actividad física
Aprender los beneficios que produce el abandono de hábitos nocivos
Conocer la importancia de la implementación de una práctica adecuada de rutina alimentaria
Conocer la importancia del sueño en relación al envejecimiento saludable
Aprender las prácticas adecuadas para tener un mejor descanso
Conocer la importancia de la aplicación de un programa de intervención integral en el colectivo de adultos mayores como mejora de la calidad de vida
Conocer los diferentes tipos de ejercicios que se pueden llevar a cabo con los adultos mayores dependiendo de la patología que padezcan
Aprender las características de los espacios físicos en los que se lleva a cabo la actividad física con adultos mayores
RELACIONES SOCIALES Y SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR
Aprender a identificar conceptos clave como “Redes, apoyo y capital social” en el entorno del mayor
Saber identificar el Aislamiento Social en los adultos mayores
Conocer las ventajas de relacionarse y mantener una red de apoyos satisfactoria para el adulto mayor y saber cómo potenciarla
Conocer los beneficios de las relaciones intergeneracionales
Conocer las características principales de la sexualidad en la vejez
Identificar los principales cambios sexuales a nivel físico, en el hombre y en la mujer, cuando alcanzan la edad adulta mayor
Contenidos:
- INTRODUCCIÓN A LA GERIATRIA Y A LA GERONTOLOGIA
- DEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Esperanza de vida
Demografía de la salud y los servicios sociales
Demografía de la jubilación
- ENVEJECIMIENTO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
- PERSONAS MAYORES Y CALIDAD DE VIDA
Calidad de vida: concepto
Calidad de vida y envejecimiento satisfactorio
-EL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA COMO INTERVENCIÓN
Procesos cognitivos
Evaluación del funcionamiento intelectual de la vejez
Intervención en el funcionamiento intelectual de los mayores
-PROCESOS COGNITIVES Y TERCERA EDAD
Estructuras de memoria
Los almacenes sensoriales
Memoria a corto plazo y memoria de trabajo
Memoria a largo plazo
La metamemoria
La memoria de las personas mayores
Pérdida de memoria asociada a la edad
Cambios en la memoria durante el enjecimiento
Criterios diagnósticos de la pérdida de memoria asociada a la edad (crook, 1986)
Eficacia de la intervención
Beneficios del entrenamiento de la memoria
Propuesta de un plan de entrenamiento de memoria
Objetivos de un entrenamiento de memoria
Instrumentos de medida
Lista de aprendizaje de pares asociados
Evaluación subjetiva de los fallos de memoria
Cuestionario de fallos de memoria (mfe)
Autoevaluación de la memoria
- PROPUESTA DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO
Ejercicios
Ejercicios genéricos para realizar entrenamiento cognitivo
- LENGUAJE EN LAS PERSONAS MAYORES
Generalidades
Percepción y compresión del lenguaje en las personas mayores
Ejercicios o actividades que podrían proponerse para estimular el acceso léxico en un grupo de ancianos
Programas de intervención
Ensayo de análisis sobre las interacciones verbales de un grupo de personas mayores
- HÁBITOS SALUDABLES
¿Es posible mejorar las condiciones de vida en la vejez?
¿se puede envejecer con éxito?
Campos de actuación
La alimentación 
Beneficios que produce el abandono del tabaco
El sueño
Actividad física como mejora de la calidad de vida
Los ejercicios de refuerzo muscular
Los ejercicios de equilibrio
Los ejercicios de flexibilidad (estiramientos)
Más beneficios a tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio con mayores
Precauciones y medidas médicas a tener en cuenta antes de iniciar la actividad física por parte del mayor
Recapitulación
Consejos para un envejecimiento saludable 
Relaciones sociales como mejora de la calidad de vida en la edad adulta. 
Sexualidad y otros conceptos relacionados
Más allá de la dependencia. La interdependencia
Conceptos clave. Redes, apoyo y capital social
Envejecimiento, dependencia y relaciones sociales
La soledad y el aislamiento como situaciones de fragilidad social
- RELACIONES SOCIALES Y SEXUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR
Relaciones sociales como mejora de la calidad devida
Nuevas propuestas sobre el cuidado
Sexualidad en la edad adulta
Dirigido a:
MÉDICOS
DUE
TERAPIA OCUPACIONAL
Metodología:
OFERTA FORMATIVA ONLINE
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO
 
NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF

Convocatoria: 1144 - Calidad de vida en la 3ª edad (CFC) - Créditos: 6,9 CFC - Horas:43 - OFERTA FORMATIVA - Convocatoria: 011.NOVIEMBRE-ENERO

Fechas de realización:
15/11/2024 - 14/01/2025
Plazo de matriculación:
Hasta el 15/12/2024
Modalidad:
OFERTA FORMATIVA
Horas lectivas:
43
Créditos:
6,9 CFC
Precio:
21,00 €
Formalización del pago:
Tienes 3 opciones:
- Tarjeta de crédito: Pago directo desde la página de preinscripción con matriculación automática, es el método más rápido.
- Transferencia Bancaria: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Concepto' aparezca el nombre y apellidos del alumno/a y el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
- Ingreso en Efectivo: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Ordenante' figure el nombre y apellidos del alumno/a y en 'Concepto' el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
Información adicional:
SOLO PARA AFILIADOS CSIF
OFERTA FORMATIVA ONLINE (PRECIO HABITUAL = 25.0€)
Observaciones:
DATOS PERSONALES: Comprueba que los datos personales estan correctos y son los datos oficiales ya que serán los que figuren en los diplomas expedidos.

CONVOCATORIAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO: El plazo de realización de los cursos se restringe a la convocatoria elegida por el alumno/a cuya duración dependerá de las horas y dificultad de cada curso (1 o 2 meses).Una vez empezada la convocatoria del curso elegida no se admiten cambios en las mismas. De igual modo, terminada la convocatoria no se podrá ampliar el plazo de realización del curso. 

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS: Si el curso ha sido superado podrás descargarte el diploma desde la plataforma de realización del curso, una vez que la convocatoria haya finalizado.