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1073 - Educación para la Salud e Intervención Comunitaria para Enfermería (CFC) - Créditos: 4,9 CFC - Horas:30

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Convocatoria: 1073 - Educación para la Salud e Intervención Comunitaria para Enfermería (CFC) - Créditos: 4,9 CFC - Horas:30 - 1.MODALIDAD ONLINE - Convocatoria: 007.JULIO-SEPTIEMBRE

Fechas de realización:
15/07/2021 - 14/09/2021
Plazo de matriculación:
Hasta el 10/07/2021
Modalidad:
Online
Horas lectivas:
30
Créditos:
4,9 CFC
Precio:
25,00 €
Formalización del pago:
Tienes 3 opciones:
- Tarjeta de crédito: Pago directo desde la página de preinscripción con matriculación automática, es el método más rápido.
- Transferencia Bancaria: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Concepto' aparezca el nombre y apellidos del alumno/a y el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
- Ingreso en Efectivo: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Ordenante' figure el nombre y apellidos del alumno/a y en 'Concepto' el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
Información adicional:
SOLO PARA AFILIADOS CSIF
Observaciones:
DATOS PERSONALES: Comprueba que los datos personales estan correctos y son los datos oficiales ya que serán los que figuren en los diplomas expedidos.

CONVOCATORIAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO: El plazo de realización de los cursos se restringe a la convocatoria elegida por el alumno/a cuya duración dependerá de las horas y dificultad de cada curso (1 o 2 meses).Una vez empezada la convocatoria del curso elegida no se admiten cambios en las mismas. De igual modo, terminada la convocatoria no se podrá ampliar el plazo de realización del curso. 

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS: Si el curso ha sido superado podrás descargarte el diploma desde la plataforma de realización del curso, una vez que la convocatoria haya finalizado.
Organizado por:
CSI-F
Descripción:
OBJETIVO GENERAL
Con la realización de este curso, los graduados en enfermería adquirirán los conocimientos teóricos necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población tanto sana como con alteración de la salud, mediante una asistencia (desde una perspectiva holística: fisiológica, psicológica, social, cultural y espiritual) integral y directa a las personas, familias y comunidades, con el objetivo de promover, mantener o mejorar su salud a través del fomento de la capacidad de autocuidado.
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
MODULO 1 El Concepto Holístico del Servicio Enfermero en la Comunidad
- Conocer el concepto de holística.
- Describir la evolución de la enfermería comunitaria en su desarrollo holístico.
-Reconocer las competencias bio - psico - sociales de la enfermería comunitaria.
-Aprender el papel de enfermería comunitaria en la educación para la salud en los programas de salud como miembro del equipo de atención primaria.
-Describir los registros normalizados de enfermería comunitaria en los programas de salud.

MODULO 2 Pertinencia, Cobertura e Impacto Social de la Acción Sanitaria en la Comunidad
-Comprender el concepto de pertinencia, cobertura e impacto social de la acción sanitaria en la comunidad.
-Reconocer pertinencia, cobertura e impacto en salud como factores evaluables de un programa de salud.
-Enumerar indicadores de cobertura de la acción sanitaria en la comunidad.
-Entender el impacto en salud como componente de una evaluación de resultados.

MODULO 3 Educación para la Salud: Eje de la Promoción y la Prevención
-Saber las diferentes definiciones que se han hecho de la Educación para la salud a lo largo de la historia.
-Conocer los objetivos que se pretenden al realizar EPS.
-Identificar las diferentes áreas de aplicación de la EPS.
-Reconocer la evolución de los modelos de EPS.
-Adquirir los conocimientos básicos en metodología didáctica para realizar EPS.

MODULO 4 Programas de Educación Sanitaria en la Atención Comunitaria.
- Conocer los diferentes programas de salud más relevantes que se aplican a la comunidad para una adecuada prevención y promoción de la salud.
- Poseer conocimientos teóricos necesarios para llevar a cabo programas de educación sanitario específicos para grupos de población.
-Describir las intervenciones enfermeras relacionadas con disfunciones del patrón sexual.
-Poseer los conocimientos necesarios para la realización de una completa valoración nutricional.
-Adquirir conocimientos necesarios para aplicar una dieta saludable y equilibrada según las necesidades de cada paciente según su etapa evolutiva o enfermedad.
- Conocer los diferentes trastornos alimenticios derivados de la inadecuada alimentación
-Saber las características del uso de los medicamentos, así como las estrategias político económico-sociales para el correcto uso.
-Conocer los diagnósticos, intervenciones y actividades de enfermería comunitaria en lo referente al Uso Racional de Medicamentos
Contenidos:
TEMA 1. El Concepto Holístico del Servicio Enfermero en la Comunidad
1.1. Concepto de holística
1.2. Holismo y enfermería comunitaria
1.3. Competencias bio-psico-sociales de la enfermería comunitaria
1.4. Holismo y registros normalizados de enfermería comunitaria en los programas de salud
 
TEMA 2. Pertenencia, Cobertura e Impacto Social de la Acción Sanitaria en la Comunidad
2.1. Pertinencia, cobertura e impacto social. Definiciones.
2.2. Aspectos evaluables de un programa de salud.
2.3. Indicadores de cobertura de la acción sanitaria en la comunidad
2.4. Impacto de la acción sanitaria en la comunidad.
 
TEMA 3. Educación para la Salud: Eje de la Promoción y la Prevención
3.1. Conceptos de EPS
3.2. Objetivos de la EPS
3.3. Modelos de EPS
3.4. Áreas de aplicación de la EPS
3.5. Métodos teóricos de EPS
3.6. Técnicas didácticas de EPS
3.7. Niveles de EPS
3.7.1. EPS individual
3.7.2. EPS grupal
3.8. Planificación de la EPS
3.8.1. Modelos de análisis de comportamiento
3.8.2. Elaboración de un programa educativo
3.5.3. Protocolo docente.
 
TEMA 4. Programas de Educación Sanitaria en la Atención Comunitaria
4.1. Sexualidad saludable.
4.1.1. Reproducción y métodos anticonceptivos.
4.1.2. Prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
4.1.3. Intervenciones terapéuticas en las disfunciones de los patrones sexuales.
4.2. Hábitos higiénico-sanitarios
4.2.1. Higiene individual
4.3. Alimentación y dieta saludable
4.3.1. Introducción
4.3.2. Valoración del estado nutricional
4.3.3. Dieta equilibrada
4.3.4. Necesidades alimenticias en las diferentes etapas evolutivas
4.3.5. Dietas terapéuticas: dietoterapia
4.4. Uso racional de medicamentos (urm)
4.5. Prevención tabaquismo, alcoholismo y drogodependencias. Intervenciones de enfermería.
4.5.1. Tabaquismo
4.5.2. Alcoholismo
4.5.3. Drogas: Sustancias psicoactivas.
Dirigido a:
Personal DUE
Metodología:
ONLINE / DISTANCIA
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO

NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF