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1087 - Actuación del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias pediátricas (CFC) - Créditos: 5,9 CFC - Horas:50

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Convocatoria: 1087 - Actuación del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias pediátricas (CFC) - Créditos: 5,9 CFC - Horas:50 - 1.MODALIDAD ONLINE - Convocatoria: 010.OCTUBRE-ENERO

Fechas de realización:
15/10/2021 - 14/01/2022
Plazo de matriculación:
Hasta el 10/10/2021
Modalidad:
Online
Horas lectivas:
50
Créditos:
5,9 CFC
Precio:
25,00 €
Formalización del pago:
Tienes 3 opciones:
- Tarjeta de crédito: Pago directo desde la página de preinscripción con matriculación automática, es el método más rápido.
- Transferencia Bancaria: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Concepto' aparezca el nombre y apellidos del alumno/a y el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
- Ingreso en Efectivo: el nº de cuenta del TARGOBANK: ES19 0216 1615 04 8900418925. Es imprescindible que en 'Ordenante' figure el nombre y apellidos del alumno/a y en 'Concepto' el código y nombre del curso, independientemente de quien realice el pago.
Información adicional:
SOLO PARA AFILIADOS CSIF
Observaciones:
DATOS PERSONALES: Comprueba que los datos personales estan correctos y son los datos oficiales ya que serán los que figuren en los diplomas expedidos.

CONVOCATORIAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO: El plazo de realización de los cursos se restringe a la convocatoria elegida por el alumno/a cuya duración dependerá de las horas y dificultad de cada curso (1 o 2 meses).Una vez empezada la convocatoria del curso elegida no se admiten cambios en las mismas. De igual modo, terminada la convocatoria no se podrá ampliar el plazo de realización del curso. 

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS: Si el curso ha sido superado podrás descargarte el diploma desde la plataforma de realización del curso, una vez que la convocatoria haya finalizado.
Organizado por:
CSI-F
Descripción:
OBJETIVOS GENERALES:
Adquisición de los conocimientos teóricos necesarios adecuados al trabajo que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería  realizan en un servicio especializado como es el de Urgencias Pediátricas, para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar, en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias que suponen un riesgo fisiopatológico vital y/o una agudización de un proceso patológico en los pacientes pediátricos. 
Objetivos:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Módulo I: Coordinación y estructura en las Urgencias Pediátricas.
• Describir lo que es un sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias y la misión del TCAE en los mismos y algunos de los aspectos legales y bioéticos que implica la atención en estos servicios.
• Identificar las diferentes Unidades Móviles de Emergencias disponibles para cada caso y conocer sus características específicas
• Conocer la estructura básica que debe formar parte de un servicio de Urgencias y el material disponible en cada una de las estancias.
• Conocer el marco legal en el ámbito de las Urgencias pediátricas relacionadas con mayoría de edad y consentimiento informado.
Módulo II: Patologías más frecuentes en un servicio de Urgencias pediátricas y actuación.
• Identificar la metodología de exploración física básica, describiendo los procedimientos y las escalas de valoración adecuadas y los requerimientos de recursos necesarios que pudieran necesitar para su actuación y la de los profesionales a los que da soporte técnico.
• Identificar las técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, así como los elementos de la asistencia técnica a otros profesionales del equipo.
• Definir correctamente la actuación a seguir ante situaciones de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, describiendo los signos y síntomas de cada patología, conducta a seguir y complicaciones que se pueden dar dentro de su misión de soporte técnico a otros miembros del equipo asistencial.
• Conocer los componentes afectivos relacionados con las personas implicadas en una situación de urgencia tanto del niño/a, los padres y el personal sanitario
• Exponer y describir las pautas indicadas a seguir ante una parada cardiorrespiratoria, realizando un reconocimiento precoz de la situación e identificar las complicaciones que pueden suceder ante un soporte vital básico y avanzado.
Módulo III: Atención al paciente politraumatizado y Urgencias psicosociales.
• Identificar las diferencias entre esguince, luxación y fractura y actuar de manera correcta en cada caso.
• Conocer las lesiones oculares más frecuentes en el paciente pediátrico para establecer un manejo adecuado a cada situación.
• Describir el material necesario para realizar diferentes pruebas de diagnóstico y tratamiento empleadas en el servicio de urgencias.
• Poseer los conocimientos necesarios para manejar a un paciente víctima de maltrato infantil así como otras patologías psicosociales.
• Describir y definir las consecuencias psicosociales de los procesos agudos de los niños y como detectar una situación problema
Contenidos:
Módulo I. Coordinación y estructura en las Urgencias Pediátricas
TEMA 1: EL SISTEMA INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
1.1 Marco histórico de los servicios de urgencias
1.2 Características de la urgencia sanitaria
1.3 Componentes del sistema integral de urgencias
 
TEMA 2: CÓMO COORDINAR UNA URGENCIA
2.1 Secuencia de actuación tras recibir la llamada de urgencia
2.2 Clasificación de las urgencias pediátricas
2.3 Tratamiento de las urgencias pediátricas
2.4. El triaje en el servicio de urgencias
 
TEMA 3: UNIDADES MÓVILES DE EMERGENCIAS
 
TEMA 4: DISEÑO DE UN SERVICIO DE URGENCIAS.
 
TEMA 5: MARCO LEGAL EN EL ÁMBITO DE LAS URGENCIAS PEDIATRICAS
5.1. La mayoría de edad legal
5.2 Consentimiento informado
5.3 Triaje y consentimiento
 
Módulo II. Patologías más frecuentes en Servicio de Urgencias pediátricas y actuación
TEMA 6: COMPONENTE AFECTIVO Y RELACIONAL DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN UNA SITUACIÓN DE URGENCIA
6.1. Aspectos relacionados con el niño
6.2 Aspectos relacionados con los padres
6.3 Aspectos relacionados con el personal sanitario
 
TEMA 7: VALORACIÓN INICIAL EN EL NIÑO QUE ACUDE A URGENCIAS
 
TEMA 8: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN PEDIATRIA
8.1. Parada cardio-respiratoria (PCR) y Reanimación cardiopulmonar (RCP) en pediatría
 
TEMA 9: URGENCIAS PEDIÁTRICAS GRAVES MÁS FRECUENTES.
9.1 Convulsiones
9.2 Urgencias respiratorias
9.3 Patologías diabéticas graves
9.4 Sepsis
9.5 Shock
9.6 Meningitis
9.7 Síncope
9.8 Intoxicación y sobredosis
 
TEMA 10: URGENCIAS DE LA VÍA AÉREA
10.1 Ahogamiento
10.2 Obstrucción de la vía aérea
 
TEMA 11: URGENCIAS  PEDIÁTRICAS MENOS GRAVES MÁS FRECUENTES
11.1 Fiebre
11.2 Deshidratación
11.2.1 Diarrea
11.2.2 Vómitos
11.3 Erupciones afiliar
11.4 Otitis
11.5 Epístaxis
11.6 Infecciones del tracto Urinario
 
Módulo III. Atención al paciente politraumatizado y Urgencias psicosociales
TEMA 12:  TRAUMATISMOS Y HERIDAS
12.1. Valoración del paciente politraumatizado
12.2. Lesiones traumatológicas: esguinces, luxaciones y fracturas
12.3. Lesiones oculares
12.4. Heridas y Quemaduras
12.5. Mordeduras y picaduras
 
TEMA 13: URGENCIAS PSICOSOCIALES 
13.1. Maltrato Infantil
13.2. Conducta agresiva y otras alteraciones
Dirigido a:
Personal TCAE
Metodología:
ONLINE / DISTANCIA
Convocatoria:
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO

NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
Consulta el baremo de las Comisiones de Valoración en tu sede provincial de CSIF