OBJETIVOS GENERALES:
Con la realización de este curso planteamos como objetivo principal, que el graduado en enfermería adquiriera los conocimientos teóricos necesarios para realizar una correcta valoración y diagnóstico de los diferentes trastornos alimentarios; dichos trastornos están presentes en los pacientes a los que presta su atención sanitaria con gran frecuencia.
Para ello se van a indicar las intervenciones prácticas necesarias en el cuidado de personas que presentan un trastorno alimentario, planteando resultados realistas, de acuerdo con los recursos que van a estar presentes.
La base de dichas intervenciones serán los planes de cuidados, tanto los plantes de enfermería estandarizados como los individualizados, para así sentar una base de conocimientos unificada de todos los profesionales enfermeros que traten a estos pacientes. Todo ello es la base para ofertar unos cuidados de calidad ante dichas patologías.
Con todo ello, se mejorarán los conocimientos del graduado en enfermería para emplear una taxonomía correcta, proporcionar unos cuidados adecuados y mejorar la calidad asistencial al paciente.
UNIDAD I. BASES BIO – PSICO – SOCIALES DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. DEFINICIÓN
2. EPIDEMIOLOGIA
3. ETIOPATOGENIA
4. MODULACIÓN NEUROQUÍMICA DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS SOCIALES
5. TEORÍAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
6. FACTORES PREDISPONENTES
UNIDAD II. BASES PARA EL RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
2. ALTERACIONES NUTRICIONALES POR EXCESO Y DEFECTO
3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
UNIDAD III. ASPECTOS TERAPÉUTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. ASPECTO COGNITIVO – CONDUCTUAL. PLAN MULTIDISCIPLINAR
2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
3. DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO DE LOS TCA EN EL MARCO HOSPITALARIO
UNIDAD IV. ENFOQUE TERAPÉUTICO GLOBAL
1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS TCA
2. LA ENTREVISTA CLÍNICA DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA.
3. REHABILITACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POR ENFERMERÍA EN LOS TCA