OBJETIVOS GENERALES:
Formar al alumnado del curso en algunas de las competencias más actuales de la gestión pública actual. El curso es por tanto un curso no exhaustivo que prevé la continuación con otras competencias de gestión pública que merecen, por su importancia, ser tratadas en una edición específica.
Entre las competencias en las que se entrará en el presente curso están la dirección estratégica o dirección por objetivos, con su operativización en la utilización de indicadores de gestión; las posibilidades del entorno público para implementar procesos de innovación y generar entornos “amigables” a este tipo de prácticas y dinámicas de trabajo; o los pormenores de la planificación de una buena política comunicativa, pues como sabemos, cada vez las Administraciones públicas viven más vinculadas a la transparencia, la demostración de resultados o la necesidad de explicar a la ciudadanía en general su forma de trabajar.
También se dedicará espacio para abordar la importancia de contar con protocolos para la toma de las mejores decisiones posibles en el contexto público, teniendo en cuenta siempre las limitaciones inherentes a dicho contexto y que, en muchos casos, son muy diferentes a las limitaciones que puede tener una organización o empresa privada. Además veremos la incidencia de las diferentes crisis del siglo XXI y como afectan a la gestión pública.
Finalmente se dedicará una parte del curso a analizar los estilos de liderazgo propicios para una buena gestión pública, pues en los últimos tiempos también este factor del liderazgo se ha puesto en el foco de atención para la obtención de buenos resultados organizativos en el sector público.
1. DE LA ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA A LA MODERNA GESTIÓN PÚBLICA
2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y VALOR PÚBLICO. LA IMPORTANCIA DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN: LOS INDICADORES DE GESTIÓN
3. INNOVACIÓN COMO ELEMENTO CONTRACULTURAL
4. LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4.1. COMUNICACIÓN INTRAORGANIZATIVA
4.2. COMUNICACIÓN EXTRAORGANIZATIVA: ESPECIAL REFERENCIA AL ENTORNO DIGITAL
4.3. COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS
5. TOMA DE DECISIONES PARA UNA MEJOR GESTIÓN PÚBLICA: LAS LECCIONES DE LA CRISIS DEL COVID-19
5.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
5.2. PRESENTACIÓN DE ALTERNATIVAS
5.3. INFORMACIÓN
5.4. TOMA DE DECISIONES
5.5. LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN
5.6. EVALUACIÓN Y REDEFINICIÓN
6. ESTILOS DE LIDERAZGO Y RENDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
7. GLOSARIO DE CONCEPTOS PRINCIPALES