Convocatoria
LA CONVOCATORIA ELEGIDA CORRESPONDE CON EL PLAZO DE REALIZACIÓN DEL CURSO
NO DEBES MATRICULARTE EN MÁS DE 1 CURSO EN LA MISMA CONVOCATORIA
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Descripción
OBJETIVOS GENERALES:
El objetivo de este curso es que el alumno aprenda a realizar una valoración del estado nutricional correcta del paciente y que conozca la importancia de la educación nutricional dando recursos y herramientas para llevarla a cabo.
Objetivos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
MÓDULO 1
- Conocer la evolución de las costumbres alimentarias y contextualizar la situación actual.
- Desarrollar el concepto de salud, los determinantes que influyen en él y la relación y repercusión que tiene la alimentación en ella.
- Conocer las bases de la epidemiología y la epidemiología en las principales enfermedades prevalentes.
- Conocer el origen, la justificación y el desarrollo de las guías alimentarias.
- Conocer el procedimiento científico a la hora de investigar en nutrición.
MÓDULO 2:
- Conocer el objetivo y las diferentes herramientas que existen para la valoración del estado nutricional, y los factores que influyen en este.
- Conocer los diferentes métodos de evaluación de la ingesta dietética.
- Conocer las características de los diferentes métodos de valoración de ingesta.
- Adquirir recursos sobre aplicaciones informáticas, apps y recursos web para realizar una correcta valoración de la ingesta.
- Conocer las diferentes técnicas de medición, su uso, sus ventajas e inconvenientes, y la importancia que tienen estas en la valoración del estado nutricional de los individuos y las poblaciones.
- Conocer los diferentes métodos de valoración hematológica y bioquímica.
- Conocer los parámetros útiles para la valoración del estado nutricional.
- Conocer las alteraciones de los parámetros más comunes y su posible interpretación.
MÓDULO 3: MÉTODOS EDUCATIVOS EN INTERVENCIONES NUTRICIONALES
- Conocer la importancia de la educación nutricional.
- Ampliar los recursos para una intervención nutricional.
- Relacionarse con diferentes herramientas para trabajar con el paciente.
- Gestionar tu propio material educativo.
MÓDULO 1
- Conocer la evolución de las costumbres alimentarias y contextualizar la situación actual.
- Desarrollar el concepto de salud, los determinantes que influyen en él y la relación y repercusión que tiene la alimentación en ella.
- Conocer las bases de la epidemiología y la epidemiología en las principales enfermedades prevalentes.
- Conocer el origen, la justificación y el desarrollo de las guías alimentarias.
- Conocer el procedimiento científico a la hora de investigar en nutrición.
MÓDULO 2:
- Conocer el objetivo y las diferentes herramientas que existen para la valoración del estado nutricional, y los factores que influyen en este.
- Conocer los diferentes métodos de evaluación de la ingesta dietética.
- Conocer las características de los diferentes métodos de valoración de ingesta.
- Adquirir recursos sobre aplicaciones informáticas, apps y recursos web para realizar una correcta valoración de la ingesta.
- Conocer las diferentes técnicas de medición, su uso, sus ventajas e inconvenientes, y la importancia que tienen estas en la valoración del estado nutricional de los individuos y las poblaciones.
- Conocer los diferentes métodos de valoración hematológica y bioquímica.
- Conocer los parámetros útiles para la valoración del estado nutricional.
- Conocer las alteraciones de los parámetros más comunes y su posible interpretación.
MÓDULO 3: MÉTODOS EDUCATIVOS EN INTERVENCIONES NUTRICIONALES
- Conocer la importancia de la educación nutricional.
- Ampliar los recursos para una intervención nutricional.
- Relacionarse con diferentes herramientas para trabajar con el paciente.
- Gestionar tu propio material educativo.
Contenidos
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN. ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y CONCEPTO DE SALUD.
- Unidad Formativa 1 - Alimentación y sociedad
- Unidad Formativa 2 - El estado de plena salud. ¿Qué es?
- Unidad Formativa 3 - Relación alimentación-salud
- Unidad Formativa 4 - Epidemiología
- Unidad Formativa 5 - Guías Alimentarias
- Unidad Formativa 6 - Nutrición basada en la evidencia científica
MÓDULO II. DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL
- Unidad formativa 1 - Valoración estado nutricional. (screening nutricionales existentes y aplicaciones)
- Unidad formativa 2 - Estudio dietético. Métodos para la evaluación de la ingesta de alimentos
- Unidad formativa 3 - Estudio de la composición corporal. (Objetivo, técnicas de medición y valoración en el niño adulto
- Unidad formativa 4 - Valoración hematológica y bioquímica
MÓDULO III. MÉTODOS EDUCATIVOS EN INTERVENCIONES NUTRICIONALES
- Unidad formativa 1 - Educación para la salud
- Unidad formativa 2 - Aplicaciones de la educación alimentaria en la prevención y/o tratamiento de enfermedades, trastornos y alergias alimentarias
- Unidad formativa 3 - Relación alimentación y emociones
- Unidad formativa 4 - Herramientas prácticas y material didáctico
- Unidad formativa 5 - Importancia de la comunicación en las consultas asistenciales
- Unidad formativa 6 - ¿Cómo planificar y evaluar sesiones clínicas?
Dirigido a
GRADUADOS CIENCIAS DE LA SALUD: biólogos, veterinarios, nutrición humana y dietética, farmaceúticos, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, etc
TÉC. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
Metodología
OFERTA FORMATIVA ONLINE