UNIDAD 1.- La tutorización: El rol del personal tutor, características, clasificación, competencias y tipos de tutorización
1.1. Conceptualización
1.2. Funciones del tutor
1.3. Misión del tutor
1.4. Características de la tutoría
1.5. Funciones de los tutores en su relación con los estudiantes
1.6. Tipos de tutorización
UNIDAD 2.- La tutorización a distancia
2.1. Requisitos
2.2. Elementos de la educación a distancia
2.3. Cualidades del tutor online
2.4. Cualidades específicas del tutor a distancia
UNIDAD 3.- El contexto. El Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.)
3.1. El proceso Bolonia
3.2. El Proyecto Tuning
3.3. Propuestas de integración del Sistema Sanitario y Educativo a Nivel Nacional
UNIDAD 4.- El proceso de enseñanza-aprendizaje en personas adultas
4.1. Características específicas del aprendizaje de personas adultas en residentes
4.2. Los valores en el aprendizaje
UNIDAD 5.- La motivación en la tutorización del residente
UNIDAD 6.- Mapa de procesos de la formación práctica y clínica
6.1. Competencias
6.2. Factores clave para este objetivo
6.3. Finalidad
UNIDAD 7.- Objetivos de la formación
7.1. Finalidad de la formación profesional del sistema educativo
7.2. Tipos de objetivos de aprendizaje según su nivel de concreción
7.3. Redacción de objetivos de aprendizaje
7.4. Pasos de la formulación de objetivos
UNIDAD 8.- Contenidos del programa formativo: Tareas formativas de carácter práctico y tareas formativas de carácter teórico
8.1. Tipos de contenidos
8.2. Selección de contenidos
8.3. Secuenciación de los contenidos
8.4. Soporte de los contenidos
8.5. Las actividades prácticas
8.6. Programación de una acción formativa presencial
UNIDAD 9.- Buenas prácticas
9.1. Características
9.2. Requisitos de la buena práctica educativa
9.3. Factores que favorecen la buena práctica educativa
9.4. Elementos para identificar una buena práctica educativa
9.5. La formación de residentes basada en competencias
9.6. Tipos de competencias en los procesos educativos
9.7. La integración curricular
9.8. Metodologías participativas
9.9. Buenas prácticas en el proceso de aprendizaje de residentes
9.10. Claves pedagógicas de las buenas prácticas educativas con residentes
9.11. El uso del error como una oportunidad para aprender
UNIDAD 10.- Acogida y comunicación con el residente
10.1. Acogida: la entrevista con el residente
10.2. La comunicación con el residente
UNIDAD 11.- Guía o itinerario formativo: Funciones, delegación de tareas, y trabajo autónomo
11.1. Itinerario formativo de la unidad: elaboración
11.2. La delegación
11.3. El trabajo autónomo
11.4. La co-tutorización o aprendizaje supervisado por colegas
UNIDAD 12.- Metodología y recursos formativos: Evaluación de alumnado, métodos y técnicas en evaluación e inspección de servicios sanitarios e instrumentos de evaluación
12.1. Métodos y recursos formativos
12.2. Métodos educativos para residentes
12.3. Recursos formativos
12.4. Métodos y recursos formativos
12.5. La evaluación